19 abr. 2024

Justicia analizará flexibilizar visitas en cárceles después del 25 de mayo

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que analizan flexibilizar visitas en las cárceles del país en la segunda fase de la cuarentena inteligente, que se iniciará el 25 de mayo. Los reclusos de la Penitenciaría de Tacumbú aceptaron aguardar hasta esa fecha para no realizar más protestas.

ministra de justicia Cecilia Perez.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se reunió este lunes con autoridades penitenciarias en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Foto: Dardo Ramírez.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, fue en la tarde de este viernes hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, para dialogar con las personas privadas de libertad, quienes se manifestaron por segunda vez para exigir volver a recibir visitas, que fueron suspendidas para evitar la propagación masiva del Covid-19 en las penitenciarías.

Pérez comentó que acordó con los reclusos en que van a esperar los resultados del protocolo sanitario y aceptaron no tener inconductas mientras aguardan la segunda fase de la cuarentena inteligente, que se iniciará el próximo lunes 25 de mayo, para ver si se podrían incluir las visitas en los centros penitenciarios del país.

Leé más: Reclusos de Tacumbú vuelven a protestar exigiendo recibir visitas

Explicó que algunos de los reclusos piden la visita de sus familiares, mientras que otros desean la visita íntima con sus parejas y por eso había conflictos, por lo que se acordó trabajar con el Ministerio de Salud y se les prometió llevarles una respuesta para la segunda fase.

Manifestó que se trabaja con el Ministerio de Salud en todo lo que implicaría “la suerte de flexibilización en este régimen”.

La secretaria de Estado refirió que este jueves estuvo en las penitenciarías de Pedro Juan Caballero, Concepción y le quedan aún algunos centros por visitar.

Nota relacionada: Reos de Tacumbú se manifiestan pidiendo agilizar procesos y recibir visitas

“En todos los centros penitenciarios hacen reclamos de las visitas, no hay acuerdo, en algunos centros prefieren visitas íntimas, en otros a familiares y el otro reclamo es sobre los procesos”, expresó.

Pedido de agilización de procesos

Explicó que los reclusos también piden que se agilicen sus procesos y que entienden que ella es una intermediaria ante la Corte Suprema de Justicia y los jueces, porque saben que cualquier lista que el Ministerio de Justicia envíe no es vinculante.

“Nosotros no somos parte en el proceso, siempre las decisiones finales las tienen los jueces e inclusive en el indulto presidencial tiene que intervenir la Corte Suprema de Justicia con un informe, porque es el procedimiento constitucional”, dijo.

Te puede interesar: Justicia prohíbe las visitas a las cárceles por cuarentena

Afirmó que ninguna persona que está privada de libertad pidió que se cambiara alguna ley y que solamente piden que se cumplan las que están vigentes, ya que reclaman que no se cumplen.

Interno herido en Tacumbú

La ministra explicó que el recluso Cristian Florentín fue herido tras recibir una puñalada. El hombre era uno de los voceros que estaban tratando los reclamos con relación a la agilización de los procesos y llamaba a la calma.

Leé más: Nueva riña en Tacumbú deja dos internos heridos

“No todos estaban de acuerdo con la postura que él había asumido, que no es el único, pero es uno de los más visibles”, explicó.

El hombre está internado en el Hospital de Trauma en donde fue sometido a una cirugía y se encuentra fuera de peligro.

Este viernes en horas de la tarde los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú realizaron una segunda manifestación exigiendo volver a recibir visitas que se habían suspendido tras la pandemia del coronavirus.

Hasta la fecha no existen casos sospechosos de Covid-19 en ninguna penitenciaría.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.