21 jul 2026

Junta de Santa Rosa declara emergencia ambiental por el desvío de cauces hídricos

La Junta Municipal de Santa Rosa, Misiones, aprobó el último miércoles la declaración de emergencia ambiental por el desvío de cauces de tres arroyos en la zona.

Emergencia Ambiental por Desvió de Causes Hídricos en Santa Rosa Misiones.jpeg

Cauce afectado en Santa Rosa, del Departamento de Misiones.

Foto: Gentileza.

Durante la sesión de los miembros de la Junta Municipal roseña, el vicepresidente, el concejal Fabio Daniel Colmán, presentó una minuta sobre la declaración debido a los grandes perjuicios al medio ambiente, que ha generado pérdidas económicas y amenaza un proyecto de camino de todo tiempo muy anhelado por los pobladores de la zona.

El pedido del edil fue aprobado sobre tablas en la víspera.

“Le anexé imágenes a mi pedido para presentar a mis colegas sobre la realidad actual de la zona. Este es un problema de larga data y estos últimos tiempos se nota demasiado la manipulación de estos causes hídricos, necesitamos urgentemente volver a darle vida a esos causes”, expresó Fabio Daniel Colmán.

“Aunque nos digan que tienen permiso del Mades, esto no puede ser. La erosión que crea al costado del camino, la correntada de agua con cada lluvia es impresionante. Desde que se cambió la forma de agricultura en esa zona. Allí antes plantaban arroz, ha causado estragos, se ha quitado el poder de los municipios de verificar la intervención en los recursos naturales y nos toca luego asumir las consecuencias”, reforzó.

Junta de Santa Rosa Misiones.jpeg

Junta Municipal de Santa Rosa, Misiones.

ÚH/Vanessa Rodríguez.

Colmán citó los arroyos afectados por la situación y que el hecho genera gran preocupación en la zona, ya que podría poner en riesgo una gran inversión para contar con camino de todo tiempo tipo asfalto en la zona.

“Los cauces hídricos cuyo cauce natural fueron desviados son el arroyo Tacambey, Ytororó y Miranda Paso, por cuya consecuencia con cada lluvia las aguas inundan las calles dejando aisladas a las familias de Kaatygue, paraje Santa Rosa y campo comunal Mbyju’i”, expresó.

“La alteración de estos causes genera graves daños ambientales, cuantiosas pérdidas económicas a los pobladores de la zona y a la comunidad, además pone en riesgo la gran inversión para camino de todo tiempo tipo asfalto que se va a implementar en la zona, es urgente que las autoridades y pobladores de la zona tomemos cartas en el asunto” puntualizó.

El edil mencionó que los nuevos propietarios de las tierras de la zona se comunicaron con el intendente de la comunidad Rubén Jacquet, expresando su buena predisposición y deseo de colaborar para que se pueda solucionar la situación y reencausar los arroyos.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los productos de la granja de unas 550 familias campesinas estarán disponibles en la Expo Paraguay 2026 este sábado 25 de julio, en una edición especial de la Feria de la agricultura familiar.
Aficionados de dos equipos de la Liga Aregüeña se enfrentaron a golpes al terminar el encuentro deportivo en Areguá, Departamento Central.
La comunidad indígena Makxawáya, del pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, avanza en el fortalecimiento de sus emprendimientos comunitarios mediante la carpintería y la panadería, dos iniciativas que se han convertido en una fuente de trabajo e ingresos para varias familias.
Un procedimiento policial por un presunto hecho de polución sonora culminó con la incautación de un automóvil y de un potente equipo de sonido, además de la aprehensión de un joven, quien posteriormente recuperó su libertad. Ocurrió en Capiibary, Departamento de San Pedro.