14 jul 2026

Juicio político a Mario Abdo no tiene fuerza, dice Lilian Samaniego

La senadora Lilian Samaniego aseguró que el juicio político contra Mario Abdo Benítez no tiene fuerza en el Congreso Nacional, donde se deberá evaluar la conclusión de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el acta bilateral firmada con el Brasil.

Lilian Samaniego.png

La senadora Lilian Samaniego descarta juicio político contra el presidente, Mario Abdo Benítez.

Foto: Raúl Cañete.

Lilian Samaniego se reunió este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y luego habló sobre las conclusiones que presentará la Comisión que investiga el acta bilateral sobre la compra de potencia de Itaipú. La legisladora descartó que se realice un juicio político contra el jefe de Estado.

Tras el encuentro en el Palacio de López, Samaniego fue consultada sobre las líneas de responsabilidad que puede arrojar la investigación y de un posible enjuiciamiento a Abdo. “Ese tema de juicio político, yo les aseguro, que no existe, que no tiene fuerza”, aseveró.

Además, comentó sobre la necesidad de pacificar el país y acompañar la política de Estado actual “para sacar adelante a la nación”, informó el periodista Roberto Santander.

“Este Gobierno tiene un año y dos meses, hay que darle tiempo al presidente. Lo que vemos es que pueden existir posiciones políticas que busquen llevar adelante un juicio político, pero no lo encuentro ni en la oposición”, señaló.

Nota relacionada: CBI sobre acta secreta de Itaipú vuelve a dilatar la entrega del informe final

“Para mí, a título personal, en forma responsable, dialogando en el Senado y también en Diputados, es que hoy no hay ambiente para iniciar un juicio político”, insistió.

El Congreso Nacional se encuentra a la espera de lo que concluya la investigación que se inició el pasado mes de agosto sobre el acuerdo de Itaipú, el cual tiene un plazo inicial de 60 días. El acta fue anulada por el Gobierno el 1 de agosto tras la amenaza de juicio político a Mario Abdo y su vicepresidente, Hugo Velázquez.

La CBI sobre el caso se reunirá nuevamente este miércoles para elaborar dictamen y emitir una conclusión, que necesita de una mayoría simple, lo que hasta ahora no se consigue.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.