09 ago. 2025

Jueza de EEUU concede libertad compasiva a Juan Ángel Napout

Una jueza de Estados Unidos dispuso que el ex dirigente deportivo Juan Ángel Napout compurgue su condena el próximo 5 de julio.

napout.JPG

Juan Ángel Napout.

Foto: Archivo ÚH.

La libertad compasiva de Juan Ángel Napout dará inicio a su proceso de deportación. La medida fue firmada por la jueza de Estados Unidos Pamela Chen.

El fallo permitirá que el empresario y ex dirigente deportivo sea sometido a la cirugía ocular que requiere con suma urgencia.

Nota relacionada: Juan Ángel Napout relata su calvario en prisión de EEUU

Durante una audiencia celebrada el pasado viernes, la jueza había adelantado la posibilidad de otorgar la reducción de la pena al compatriota.

Juan Ángel Napout dijo durante la audiencia que estaba arrepentido y explicó a la jueza sobre los problemas de salud por los que atraviesa.

A principios de este mes, Napout se quejó del “poco trato humanitario” que recibe en Miami a través de un carta desde la cárcel donde está recluido.

La familia del ex dirigente deportivo había realizado, además, varios pedidos humanitarios para que el mismo pueda ser sometido a una cirugía ocular.

Relacionado: Napout se muestra arrepentido en audiencia para reducción de su condena

La situación también derivó en pronunciamientos por parte del Congreso Nacional, desde donde se pidió a EEUU que permita a Napout ser operado.

Condena

Juan Ángel Napout fue detenido en Suiza, en diciembre de 2015, y trasladado a EEUU. El ex dirigente deportivo fue condenado junto a otros dirigentes del fútbol sudamericano por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.

La Justicia estadounidense le responsabilizó de haberse embolsado al menos USD 3,3 millones en sobornos pagados por empresas para hacerse con los derechos de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi USD 25 millones.

En abril del 2022, el Gobierno de Paraguay hizo un pedido oficial para que se aplicara la medida de traslado de Napout a Paraguay en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, pero la Justicia de EEUU no respondió.

Más contenido de esta sección
Un conocido futbolista de la liga caacupeña fue detenido tras hallarse presuntamente cocaína en su poder. Su captura se realizó en Caacupé, Departamento de Cordillera.
Desde el Comité Organizador de ASU2025 informaron sobre el cierre de tránsito vehicular en la Costanera de Asunción durante este sábado, el domingo 10 y el domingo 17 de agosto. En el marco de los Juegos Panamericanos Junior.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronosticó un sábado frío con mínimas que marcaron ya entre 2 a 10 °C, como también vientos del sur.
La Policía Nacional intervino ante el hallazgo de un cadáver en una fosa común con presunción de feminicidio al costado del río Apa, en la costa brasileña, hacia Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Se trataría de la joven de 24 años, Dahiana Ferreira Bobadilla, reportada como desaparecida desde el martes.
En un emotivo acto desarrollado en el predio de la Escuela San Miguel, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 66 títulos de propiedad a familias de la Colonia Andrés Barbero.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.