carbenitez@uhora.com.py
Aura Brítez y Carlos Aquino se conocían desde hace tiempo a través del teatro, pero fue en el 2019 que surgió algo más que una amistad. Carlos estaba en un elenco de teatro popular y Aura llegaba a los ensayos ocasionalmente por temas de trabajo. “Ella siempre fue muy amable y cariñosa con todos; sin embargo yo era muy tímido”, confiesa Carlos.
Aura lo contrataba para algunas presentaciones teatrales y fue así que un día le debía un pago. “Lo encontré y le dije: Carlitos, tengo algo para vos y le doy su dinero. En eso él me dijo que le avise si necesitaba algo más y casualmente, sí, necesitaba algo técnico. Fue así que comenzamos a escribir y había sido él y yo estábamos sin pareja. Así empezó nuestra historia de romance”, relata Aura.
Carlos ya hacía teatro de comedia y drama, pero decía que nunca iba a ser payaso. “Un día Aura me pregunta si podía hacer de payaso, le dije: No sé, pero después Bochin, el padre de Aura comenzó a meter mano. Él comenzó a darme clases, información y a ayudarme a crear mi personaje como Canilla”, revela.
“Yo siempre le animaba porque él es un payaso nato, hacía reir a la gente espontáneamente, gesticula grande y es muy simpático”, refiere Aura.
La pareja forma parte de Bochín Teatro-Clown, una compañía teatral de origen paraguayo-español, fundada en 1983 por Jorge Brítez y Marisa Cubero, que se radicó en Paraguay en 2005. El grupo, que ahora incluye a su hija Aura Brítez, se caracteriza por un estilo de teatro-circo que combina humor, música y clown.
La traducción literal de clown del inglés al español es payaso, pero para la familia Bochin el clown vendría a ser el payaso más teatral, aquel que trabaja todos los matices como el drama, la comedia, puede tener más ternura y no estar obligadamente a la animación.
Dificultades
Entre las dificultades en el camino estuvo principalmente la salud. “A los 8 meses de andar se me detecta un cáncer de útero. Y yo le dije a Carlos que si su plan de vida era tener otro hijo, porque él ya tiene una nena hermosa llamada Amelia que ahora tiene 13 años. Le dije que yo entendía que él quisiera seguir su vida aparte y me dijo que no. Que él me amaba y que iba a seguir conmigo pase lo que pase para afrontar lo que venga. Esa noche me dijo tantas cosas que yo sentí que nos casamos de manera espiritual porque eran votos lo que me dijo. Y estuvo a mi lado haciéndome reír durante todo el tratamiento”, cuenta Aura.
Ambos se mudaron a vivir juntos en época de pandemia del 2020. Él compaginaba su trabajo con el tratamiento de su amada. “Como era la época virtual y nosotros con Bochín y con las Artesanas de la Palabra todo era virtual, entonces cuando él llegaba tipo las 18:00, después de trabajar todo el día, me ayudaba a poner luces para mi set y me grababa”, destaca la hija de Jorge Brítez.
Trayectorias
Aura es narradora, actriz, clown, gestora cultural, comunicadora y correctora/editora periodística. Integra como cocoordinadora el Grupo de Narración Artesanas de la Palabra desde el 2011. Es miembro de la Red Latinoamericana de Cuentería Oralidad y Memoria de los Pueblos con el cual ha representado a Paraguay en diversos festivales de cuentos.
Es miembro de Bochin Teatro Clown cumpliendo tareas de gestora, actriz y administradora del grupo. Coordinadora de las actividades de la Asociación Cultural Casa de Arte Bochin.
Brítez Cubero es de nacionalidad española-paraguaya. Realizó un diplomado universitario en “Narración Oral Escénica y su Abordaje en Instituciones Educativas” en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. 2024. También estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía UNA.
Por su parte, Carlos Aquino se relacionó desde muy joven con el teatro. Estudió la Carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte dramático perteneciente al Instituto Municipal de Arte (IMA). Es actor de teatro popular en guaraní de obras dramáticas y cómicas con papeles protagónicos y secundarios, y ejerciendo a su vez asistencia de dirección, técnico y montaje desde el año 2009 hasta la actualidad.
Fue técnico, encargado de logística y actor de Bochín Teatro Clown. Realizó trabajo de campo para proyectos de intervención social. Fungió como asistente técnico y actor del Grupo Real de Teatro.
También atendió las relaciones públicas, comunicación y secretaría del Centro Paraguayo de Teatro.
Entre los planes a futuro de esta pareja está seguir juntos y trabajar en el mundo del clown. Aseguran que la clave es mantener el diálogo sincero.