06 sept. 2025

Juez se declara sin competencia en imputación a ex intendente Prieto

El juez Rodrigo Estigarribia se declaró sin competencia en la tercera imputación presentada contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto. Alega que no alcanza el monto para su competencia. El caso irá al Alto Paraná.

31620979

No es competente. El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia se declaró sin competencia en el caso de Miguel Prieto.

Foto: Archivo ÚH

El magistrado de Delitos Económicos recibió la tercera imputación contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, así como otras personas, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, donde se habla de un supuesto perjuicio de G. 311.580.000.

Ya al analizar el caso, dice el juzgador que el monto de G. 311.580.000 no alcanza los 5.500 jornales mínimos que señala la ley para la competencia de los juzgados de Delitos Económicos.

A esto se suma, según el juzgador, que solo tiene competencia en el delito de lesión de confianza, pero por montos superiores a los citados jornales, no así los otros delitos imputados por producción de documentos no auténticos y declaración falsa.

Con ello, el juez entendió que no era competente para juzgar el caso, por lo que remitirá en el transcurso de hoy, el expediente al juzgado de Garantías competente de Ciudad del Este, en la circunscripción judicial del Alto Paraná.

En el caso, los fiscales Néstor Coronel, Luz Guerrero y Marlene González imputaron al ex jefe comunal y a los demás porque se habrían desembolsado sumas de dinero correspondientes a los fondos de Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro (recursos propios 2020), como pagos por servicios que no habrían sido realizados, con lo que se causó el citado perjuicio patrimonial.

Además del ex intendente Miguel Prieto, también están Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social de la Comuna; Francisco Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas, y Nelson Segovia Acevedo, tesorero de la Comuna.

Lea más: Juez recibe la tercera imputación contra ex intendente Miguel Prieto

Asimismo, Juan Quiroga Cañete, presidente de la Subcomisión de Apoyo a Voluntarios de Ollas Populares; Marcos Galeano Fernández, secretario de la subcomisión; Mirta Battochi Oviedo, tesorera de la subcomisión; Lumma Silva Battochi, presidenta de la subcomisión, y José Cárdenas Ugarte, secretario de la subcomisión. Finalmente, están Aníbal Pérez Martínez, tesorero, y Adriana Pérez Martínez, síndica suplente de la mencionada subcomisión.

Todos ellos están imputados por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, mientras que contra Miguel Prieto se agrega el cargo de declaración falsa.

Según la imputación, se cuenta con la sospecha de que en el 2020, la Administración Municipal –a cargo de Miguel Prieto Vallejos– habría desembolsado sumas de dinero correspondientes a los fondos de Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro (recursos propios 2020), por pagos por servicios que no habrían sido realizados en la realidad y de esa manera habría causado un perjuicio patrimonial total de G. 311.580.000.

Más contenido de esta sección
Con el fin de fortalecer la capacidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina y Europa, preven desarrollar encuentros internacionales, con miras a la lucha contra la explotación laboral mediante la educación.
Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero pidieron reabrir la causa contra el senador colorado Hernán Rivas. A la vez, presentaron acusación y requirieron elevar la causa a juicio oral, por el caso del supuesto falso título de abogado.
El Incoop hará un cruzamiento para verificar las cooperativas que están incumpliendo normas, cobrando tasas ilegales, no devolviendo pagarés o que recurren a otras empresas con cobros ilícitos.
El Ministerio Público solicitó la detención de Carlos Ramón Servín Rochol, funcionario de la municipalidad de la ciudad de Lúque e hijo del concejal Ramón Servín (ANR-HC), por hechos de supuesta violencia familiar.
Tras probarse ante el juez que Ramón Fernando Kiessel provocó el incendio en la Caja Municipal, este fue condenado a dos años de cárcel, con suspensión. La Fiscalía alegó que hubo un perjuicio patrimonial de más de G. 10.001 millones.
Poco antes de que el fiscal pida revocar el arresto domiciliario, Mario Jesús Báez, imputado por un fatal accidente, recusó al agente alegando que no le indicaron todos los hechos en su declaración indagatoria. El representante del Ministerio Público pidió que se rechace su recusación.