05 nov. 2025

Oficializan causa de beatificación de Pa’i Puku, el padre del Chaco

La Arquidiócesis de Asunción realizó este sábado un acto solemne donde dio apertura oficial de la causa de beatificación del monseñor Pedro Shaw OMI, más conocido como Pa’i Puku, en coincidencia con el centenario de su nacimiento.

Oficializan Causa de Beatificación de Pa’i Puku, el Padre del Chaco.jpg

El proceso de investigación durará entre uno y dos años para reunir pruebas testificales y documentales de eventos considerados “signos” o “pequeños favores” recibidos por la gente mediante la oración en nombre de Shaw.

Foto: Rodrigo Villamayor - ÚH.

La Arquidiócesis de Asunción abrió oficialmente este sábado un proceso de investigación para la beatificación y canonización del misionero oblato belga Pedro Shaw, que evangelizó en Paraguay entre 1952 y 1984, informó el sacerdote español Diego Sáenz, postulador general de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

Sáenz dijo a la agencia EFE que “el estudio canónico” de la vida y las virtudes de Shaw comenzará a realizarse de forma oficial, tras la ceremonia realizada este sábado en la iglesia de La Encarnación, de Asunción, donde él y el teólogo alemán Michael Krischer, fueron presentados para dirigir una comisión de investigación histórica.

En el acto, ambos juraron como miembros de un tribunal de investigación documental ante el delegado episcopal y rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Cristino Bohnert, y el Vicario General de la Arquidiócesis de Asunción, Virgilio Rodi, entre otros religiosos.

Perfil

Nacido en Bélgica el 6 de septiembre de 1925, Shaw llegó a Asunción el 16 de diciembre de 1952 y en enero de 1953 se trasladó a Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, en la zona del Bajo Chaco, según información difundida sobre el caso.

RVR_6153_62885659.jpg

Estuvo presente el Postulador General de los Oblatos de María Inmaculada, el Padre Diego Sáez Martín OMI.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Era conocido popularmente como “Pa’i Pukú”, o “padre alto” en guaraní, por sus casi dos metros de altura.

Nota: Inician proceso de beatificación de Pa’i Puku

En esa zona trabajó hasta 1965 como misionero del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, asistiendo a comunidades indígenas. Entre 1973 y 1981 estuvo a cargo de la parroquia de Puerto de Asunción.

El 1981, Pa’i Puku asumió como Vicario Apostólico del Pilcomayo.

Sáenz explicó que en Paraguay, el proceso de investigación durará entre uno y dos años para reunir pruebas testificales y documentales de eventos considerados “signos” o “pequeños favores” recibidos por la gente mediante la oración en nombre de Shaw.

También se investigará la posible curación de un día para otro y sin intervención médica de una mujer que tuvo sueños con Pa’i Puku, un caso del que no se pueden dar detalles, debido al secreto que rodea la investigación, apuntó Sáenz.

Una vez que las autoridades de Roma reciban la documentación, tendrán entre uno y dos años para estudiarla antes de pronunciarse, precisó el religioso.

RVR_6282_62885689.jpg

Seguidamente se llevó a cabo la santa misa, presida por el monseñor Amancio Benitez, obispo de Benjamí Aceval. Concelebraron varios sacerdotes.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Shaw murió de forma trágica el 21 de junio de 1984 en un accidente en la ruta Transchaco, cuando un camión lo golpeó mientras intentaba reparar su coche en la carretera.

El Arzobispado de Asunción difundió un edicto sobre la apertura de la causa para pedir que la gente haga llegar al tribunal “toda información que pueda, de algún modo, aportar elementos favorables o contrarios a la fama de santidad del mencionado monseñor Pedro Shaw, más conocido como Pa’i Puku.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un inquietante hallazgo se registró a unos 24 kilómetros de Concepción, en el distrito de Loreto, sobre la ruta PY22, donde fue descubierto un verdadero cementerio de restos óseos de animales vacunos, a orillas del arroyo Saladillo.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida, aún no identificado, en las aguas del arroyo Ñeembucú, ubicado en el departamento homónimo, detrás del Club Deportivo Pilarense, en el barrio General Díaz de Pilar.
La Dirección de Interpol confirmó que se encuentra analizando el video de la reaparición del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, publicado días pasados. Estaría en dudas si es real o no.
Un intento de asalto ocurrido el último lunes, en horas de la tarde, derivó en una persecución y un enfrentamiento entre un presunto delincuente y agentes policiales en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, aclaró que este año, que concluye en dos meses, no subirá la tarifa que pagan los usuarios; aunque avisó que se tendría una fórmula cerrada a comienzos del 2026.
Un grupo de personas se manifestaron frente al Ministerio Público con relación a un caso de abuso sexual en niños que involucra al ex viceministro de Educación Superior Federico Mora. Exigen que la versión de la víctima sea escuchada.