La Fiscalía, que tenía hasta este viernes para pedir la reapertura de la causa, se adelantó y presentó su pedido de reabrir el caso contra el senador Hernán David Rivas, por la supuesta utilización de un título falso como abogado de la Universidad Sudamericana.
Además, dice que tiene los elementos suficientes para pedir la apertura a juicio oral y público contra el legislador de Honor Colorado, por los delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
La presentación se realizó ante el juez de Garantías Miguel Palacios, quien deberá disponer la reapertura de la causa, pondrá a conocimiento del procesado la acusación fiscal y fijará fecha para la audiencia preliminar.
En el caso, según la Fiscalía, el 3 de julio de 2020, en la Cámara Baja, el entonces diputado Hernán David Rivas Román fue electo por sus pares como representante de la Cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Agrega que la resolución señaló que Rivas cumplía con los requisitos constitucionales; en este caso, que exige la calidad de abogado para los miembros del Congreso que integrarán el JEM.
La Fiscalía señala que para lograr la designación y avalar su condición de abogado, Rivas contó con un certificado de estudios del 12 de mayo de 2018 y un título del 9 de junio de 2020, ambos emitidos por la Universidad Sudamericana, acreditando que cursó la carrera entre el 2010 y el 2015, en forma contraria a la realidad.
Añade la fiscala que “siendo estos documentos –certificado de estudios y título universitario– emitidos de manera formal por la Universidad Sudamericana, lo consignado en ellos no se adecua a la realidad, puesto que no existe ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que ambos instrumentos certifican, así como circunstancias fácticas que conlleven a dicha conclusión”.
Apunta que al manifestar de manera falsa que contaba con la calidad de abogado, Hernán Rivas logró que la Cámara de Diputados emita la resolución que le nombró como miembro del JEM, aun cuando no cursó la carrera de Derecho, donde permaneció hasta el 2023.
Juramento ante la Corte
Además, apunta la Fiscalía, que el 11 de junio de 2020, en la mesa de entrada de la Corte, Hernán Rivas solicitó la expedición de su matrícula de abogado, declarando que culminó la carrera universitaria en la Universidad Sudamericana en el año 2015.
Sostiene la Fiscalía que para demostrar su condición de abogado, Hernán David Rivas adjuntó a su solicitud de matrícula, el certificado de estudios del 12 de mayo de 2018, sin número, y el título que fue registrado por el Ministerio de Educación el 9 de junio de 2020, pero que consta emitido el 6 de marzo de 2020, ambos por la Universidad Sudamericana.
Indica que “el certificado de estudios y título universitario emitidos de manera formal por la Universidad Sudamericana, pero que no se adecuan a la realidad, puesto que no existe ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que ambos certifican, así como circunstancias fácticas que conlleven a dicha conclusión”.
Afirma que a raíz de la solicitud de matrícula, el 7 de julio de 2021, el procesado legislador juró como abogado ante la entonces ministra de la Corte, Dra. Gladys Bareiro de Módica, ya fallecida, y firmó el acta N° 4773 de la misma fecha, en la que se dejaba prueba del juramento de desempeñar la profesión de abogado, de conformidad a la Constitución y las leyes nacionales.
Así, en esa fecha, Hernán Rivas obtuvo la matrícula de abogado. Después, el 11 de julio de 2023, presentó copia autenticada de esta matrícula ante el JEM para justificar su calidad de abogado.
🔹️Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero, pidieron reabrir la causa contra el senador Hernán Rivas. A la vez, le acusaron y requirieron la elevación a juicio oral por supuestamente haber usado títulos y certificados falsos como abogado. Es ante el juez Miguel Palacios. pic.twitter.com/gLfEq6JC48
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) September 2, 2025
“En resumen, Hernán David Rivas Román se valió de un certificado de estudios y de un título que no se ajustan a la realidad, puesto que no cursó la carrera de Derecho y, a través de ellos, logró jurar ante la Corte Suprema de Justicia como abogado y obtuvo la emisión de su matrícula. Tiempo después, presentó copia autenticada de esta matrícula ante el JEM, para acreditar su calidad de abogado, aun cuando no cursó la carrera universitaria”.
Designación por el Senado
Finalmente, dicen que el 6 de julio de 2023, la Cámara Alta designó al ya senador Hernán Rivas como representante de la Cámara ante el JEM. Al igual que en Diputados, la resolución señaló que cumplía con los requisitos constitucionales.
Para ello, el legislador cartista se valió nuevamente de los supuestos documentos apócrifos que le acreditaban como abogado, aun cuando no cursó la carrera de Derecho. A su vez, para acreditar esa profesión, contó con los documentos ya citados.
Con ello, la Fiscalía le acusa de tres hechos: uno, su elección como representante de Diputados ante el JEM; el segundo, el juramento ante la Corte Suprema, y, finalmente, su designación como representante del Senado ante el Jurado.
Con los cargos señalados, si la Fiscalía logra probar los hechos, habrá concurso de delitos, con lo que la pena máxima a ser aplicada en caso de condena son siete años y medio de cárcel.
Entre las evidencias están las testificales del ex ministro del Interior Euclides Acevedo, el camarista Óscar Rodríguez Kennedy, los ex legisladores Nancy Barúa, Enrique Bacchetta, Kattya González.
Además, el actual presidente de Diputados, Raúl Latorre; su colega diputado Raúl Benítez, el senador Pedro Díaz Verón, entre otros. En total, son 69 testigos, seis tomos de carpeta fiscal, a más de otros medios de prueba.
Finalmente, la fiscala solicita la reapertura de la causa, acusa al senador y solicita que se eleve a juicio oral.