25 abr. 2026

Juez se declara sin competencia en imputación a ex intendente Prieto

El juez Rodrigo Estigarribia se declaró sin competencia en la tercera imputación presentada contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto. Alega que no alcanza el monto para su competencia. El caso irá al Alto Paraná.

31620979

No es competente. El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia se declaró sin competencia en el caso de Miguel Prieto.

Foto: Archivo ÚH

El magistrado de Delitos Económicos recibió la tercera imputación contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, así como otras personas, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, donde se habla de un supuesto perjuicio de G. 311.580.000.

Ya al analizar el caso, dice el juzgador que el monto de G. 311.580.000 no alcanza los 5.500 jornales mínimos que señala la ley para la competencia de los juzgados de Delitos Económicos.

A esto se suma, según el juzgador, que solo tiene competencia en el delito de lesión de confianza, pero por montos superiores a los citados jornales, no así los otros delitos imputados por producción de documentos no auténticos y declaración falsa.

Con ello, el juez entendió que no era competente para juzgar el caso, por lo que remitirá en el transcurso de hoy, el expediente al juzgado de Garantías competente de Ciudad del Este, en la circunscripción judicial del Alto Paraná.

En el caso, los fiscales Néstor Coronel, Luz Guerrero y Marlene González imputaron al ex jefe comunal y a los demás porque se habrían desembolsado sumas de dinero correspondientes a los fondos de Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro (recursos propios 2020), como pagos por servicios que no habrían sido realizados, con lo que se causó el citado perjuicio patrimonial.

Además del ex intendente Miguel Prieto, también están Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social de la Comuna; Francisco Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas, y Nelson Segovia Acevedo, tesorero de la Comuna.

Lea más: Juez recibe la tercera imputación contra ex intendente Miguel Prieto

Asimismo, Juan Quiroga Cañete, presidente de la Subcomisión de Apoyo a Voluntarios de Ollas Populares; Marcos Galeano Fernández, secretario de la subcomisión; Mirta Battochi Oviedo, tesorera de la subcomisión; Lumma Silva Battochi, presidenta de la subcomisión, y José Cárdenas Ugarte, secretario de la subcomisión. Finalmente, están Aníbal Pérez Martínez, tesorero, y Adriana Pérez Martínez, síndica suplente de la mencionada subcomisión.

Todos ellos están imputados por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, mientras que contra Miguel Prieto se agrega el cargo de declaración falsa.

Según la imputación, se cuenta con la sospecha de que en el 2020, la Administración Municipal –a cargo de Miguel Prieto Vallejos– habría desembolsado sumas de dinero correspondientes a los fondos de Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro (recursos propios 2020), por pagos por servicios que no habrían sido realizados en la realidad y de esa manera habría causado un perjuicio patrimonial total de G. 311.580.000.

Más contenido de esta sección
Otro preso falleció el martes por tuberculosis en la Penitenciaría de Concepción, que cerró por treinta días. El MNP refiere que es una medida necesaria por el hacinamiento, casi al triple de su capacidad.
El juez Raúl Florentín volvió a darle arresto domiciliario a Thiago Gorostiaga, ex alumno del ASA, imputado por tres casos de coacción sexual y violación, quien ya había violado su medida y apareció en la calle frente a su casa festejando. Esta vez se ordena que lleve tobillera electrónica.
El juez Rodrigo Estigarribia resolvió elevar a juicio oral al ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, en la causa conocida como mafia de los pagarés. Está acusado de prevaricato, uso de documentos de contenido falso y hurto, ya que habría retirado expedientes de su oficina durante la madrugada, cuando salió a la luz el mediático caso. También irá a juicio el ujier Fernando Cáceres.
El ministro Manuel Ramírez Candia pidió a sus colegas de la Corte Suprema suspender el juramento del síndico de quiebras Bernardino Caballero, hasta tanto se verifique si cumple o no los requisitos legales exigidos por la ley de la Sindicatura de Quiebras para estar en el cargo.