19 feb. 2026

El exterminio de los pueblos indígenas

RITUAL INDIGENA

EFE

La organización de derechos humanos Survival junto al actor y activista estadounidense Richard Gere denunció el peligro de extinción que afrontan las poblaciones indígenas en aislamiento y su impacto para el futuro de planeta, durante la presentación de su informe ‘Resistir para existir’.

Según el estudio de la organización británica, existen casi doscientos pueblos -196- indígenas en aislamiento, de los cuales la mitad podrían desaparecer en la próxima década si no se detiene la invasión de sus territorios y actividades extractivas en ellos.

“Son sociedades contemporáneas que, si los gobiernos y las empresas no actúan, cerca del cincuenta por ciento pueden, en diez años, ser totalmente exterminados”, explicó a EFE una de las investigadoras del informe, Teresa Mayo, responsable de la campaña en Latinoamérica.

“Esto no es una broma, esto es serio. Es nuestro planeta el que está siendo destruido (...,) sin los indígenas y sin la selva no hay vida”, denunció Gere, en la rueda de prensa.

El documento señala que la tala de árboles, la ganadería, la extracción petrolera, misioneros e ‘influencers’ ponen bajo amenaza al 96 % de estos pueblos indígenas en aislamiento que en su mayoría se encuentran en América del Sur y Asia-Pacífico.

“Es un genocidio. Los territorios van a seguir siendo devastados por las actividades criminales. Nos preocupa muchísimo. Qué nos queda ahora”, denunció a EFE el líder de los Kakataibo del Perú, Herlín Odicio. “Sin los pueblos indígenas, la Amazonía, los bosques y el mundo se van a acabar, porque no vamos a respirar este aire puro que hoy estamos respirando. No sólo es para los pueblos indígenas, es para la humanidad”, alertó el líder de los Kakataibo.

La contribución de las selvas amazónicas, según varios informes, supone el 20 % del oxígeno de la Tierra, y son estas comunidades autóctonas las que se encargan de su conservación.

Más contenido de esta sección
Más allá de incidentes fronterizos puntuales o despliegues navales aislados, ambos países protagonizan una competencia estratégica de largo aliento que combina disputas territoriales, rivalidad marítima, y lucha por influencia regional.
En este artículo se señalan algunas contradicciones en las recientes afirmaciones del presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, que relativiza los crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Cuando se recuerdan 37 años del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, resulta oportuno repasar quién fue, sus orígenes y los mecanismos que sostuvieron un régimen de 35 años. Este artículo es un fragmento de un ensayo de Andrew Nickson, publicado en Nueva Historia de Paraguay, obra editada por Ignacio Telesca.