07 ene. 2026

Fiscalía pide 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por coacción sexual

El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.

Carlos Granada, audiencia en los Tribunales.jpg

Carlos Granada, en una de las audiencias realizadas en el Palacio de Justicia.

Foto: Gentileza

Según las fiscalas Claudia Aguilera, Luz Guerrero y Natalia Silva, el comunicador Carlos Granada “acosó, amenazó y coaccionó con fines sexuales” en reiteradas oportunidades a mujeres periodistas del grupo Albavisión, prevalecido por su cargo de gerente.

El juicio se lleva adelante ante el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza. Durante sus alegatos finales, la fiscala Guerrero explicó que la conducta del acusado Carlos Granada merece una sanción.

Ver más: Periodistas se movilizan para pedir celeridad en el caso Carlos Granada

“Debe ser considerada la existencia de la transgresión de varias disposiciones legales respecto a cada una de las víctimas, varias veces”, mencionó la agente.

Según la Fiscalía y los testimonios presentados en el juicio, varias de las víctimas fueron hostigadas con fines sexuales, mientras que otras sí fueron sometidas a actos sexuales directos a través de la fuerza, supuestamente.

Ver también: Con testificales, siguió juicio oral contra periodista Carlos Granada

“El periodista acusado se habría valido de su posición jerárquica e influencias ante sus víctimas”, explicó la Fiscalía durante el juzgamiento. El juicio continúa.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.