28 mar. 2024

Juez da 30 días para que se reemplacen las bolsas de plástico en los comercios

El juez Guillermo Trovato dispuso que en un plazo de 30 días los comercios reemplacen las bolsas de plástico por materiales reutilizables, en cumplimiento de la ley que establece la disminución del uso de polietileno.

bolsas.jpg

Los comercios deberán impulsar el uso de bolsas reutilizables.

Foto: Archivo Última Hora.

El magistrado hizo lugar a un recurso de amparo presentado por dos ciudadanos e intimó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que, en el plazo de 30 días, se dé cumplimiento a la Ley 5414/15, sobre la disminución del uso de bolsas de plástico en todos los comercios del país.

El fallo también aclara que el incumplimiento de las disposiciones establecidas en esta norma, vigente desde el 2015, pero nunca aplicada, deberá ser penado con una multa de hasta 500 jornales mínimos (G. 42.170.000).

ID1-70_sentencia.pdf

La acción fue presentada por los ciudadanos Derlis Humberto Larroza López y Juan Valentín García Miro, quienes expresaron su alegría por el fallo, informó la Corte Suprema de Justicia.

La Ley 5414/15 establece que los propietarios de supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general deberán reemplazar en forma gradual el uso de bolsas de polietileno por otras reutilizables. Sin embargo, esto no se cumplió tras la promulgación.

La normativa está vigente desde abril del 2017. Establece que las bolsas de polietileno de un solo uso deberán ser progresivamente reemplazadas por otras reutilizadas o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos no contaminantes y reutilizables.

Con esta ley se determinó que tres bolsas sean entregadas en forma gratuita y se cobre a partir de la cuarta. Además, se fijaron los precios que se deben abonar de acuerdo con la medida de las bolsas, que van desde G. 100 hasta G. 250 por bolsa.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.