17 abr. 2024

Juez cita a González Daher para definir si va a juicio por enriquecimiento ilícito

El juez Humberto Otazú convocó al ex senador Óscar González Daher a una audiencia preliminar para definir si eleva o no su caso a un juicio oral y público, como lo solicitó el Ministerio Público. Es por la causa que enfrenta por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Juez Humberto Otazú y González Daher.jpg

Óscar González Daher en una audiencia pasada con el juez Humberto Otazú, en el fondo.

Foto: Fernando Calistro.

La audiencia preliminar para el ex caudillo colorado luqueño será el 18 de junio a las 9.00, informó el periodista Raúl Ramírez. En la ocasión, el juez Humberto Otazú deberá definir si habrá o no un juicio oral.

En la misma causa está procesado el hijo del ex legislador, Óscar González Chávez, quien también deberá acudir frente al magistrado en junio. Padre e hijo guardan actualmente arresto domiciliario por esta causa.

Entérese más: La caída del poderoso clan de los González Daher en Luque

La diligencia viene suspendiéndose desde el año pasado por diversos motivos y finalmente quedó postergada ante la pandemia del Covid-19.

La investigación de este caso se generó a raíz de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en agosto de 2018.

Lea más: Juez cita a Óscar González Daher y al hijo a preliminar

La Secretaría antilavado reportó operaciones sospechosas de Óscar González Daher y su hijo, que no coincidían con las ganancias declaradas como producto de su actividad económica.

El informe de la Seprelad fue la base de la imputación del Ministerio Público. La pesquisa fiscal guarda relación con operaciones de la empresa Príncipe di Savoia SA, la cual Última Hora identificó en el año 2010 como una propiedad del ex parlamentario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Nota relacionada: Destraban caso de audios del JEM y debe conformarse Tribunal de Sentencia

Paralelamente, González Daher enfrenta otro proceso penal por los delitos de tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, en la causa que se abrió tras la filtración de conversaciones telefónicas de miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.
Los estudiantes universitarios, que en principio se concentraban en el blindaje a la gratuidad de aranceles, fueron transformándose y ahora exigen garantizar recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. Aunque se emitió un decreto reglamentario y se presentaron tres proyectos de ley, el movimiento estudiantil persiste con los paros y tomas.