Sucesos

Juez cita a Óscar González Daher y al hijo a preliminar

 

El ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves fueron citados a la audiencia preliminar por el juez de Delitos Económicos, Humberto René Otazú.

Esto, en la causa que se les sigue por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, donde la Fiscalía solicita la elevación del caso a juicio oral.

El magistrado había fijado la fecha para la audiencia preliminar para el mes de diciembre del año pasado, pero la misma fue suspendida, por lo que ahora intentará de nuevo realizar la importante diligencia.

En la primera ocasión, el mismo juez Otazú había suspendido la preliminar, debido a que la Fiscalía continuaba recibiendo los informes que había requerido durante la investigación.

Conforme con nuestros archivos, el proceso guarda relación con las operaciones de la firma Príncipe di Savoia SA, la cual ÚH identificó en el 2010 que era propiedad del ex parlamentario colorado.

Según las publicaciones de nuestro diario, en aquella ocasión, la investigación periodística mostró que el político evadía impuestos inmobiliarios de unos 65 inmuebles, adulterando datos en el sistema informático de la Municipalidad de Luque.

No obstante, la investigación del hecho punible fue iniciada por la Fiscalía tras un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en agosto del 2018.

La Secretaría antilavado había reportado operaciones sospechosas con relación a González Daher y su hijo Óscar González Chaves, que no coincidían con las ganancias declaradas como producto de su actividad económica.

El informe de la Seprelad fue la base de la imputación del Ministerio Público, que justamente había sido bastante criticado por la defensa del ex parlamentario y de su hijo.

Esto, porque el informe de Seprelad era confidencial, según decían, y que el entonces fiscal René Fernández había violado eso. Lo más probable es que estas críticas sean luego repetidas en la audiencia preliminar, donde se estudiará la acusación fiscal.


González Daher e hijo con arresto
Tras cumplir un año de prisión, finalmente, tanto el ex senador Óscar González Daher, como su hijo Óscar González Chaves tienen ahora arresto domiciliario. Ahora, esperan la audiencia preliminar ante el magistrado de Delitos Económicos, Humberto René Otazú.

Dejá tu comentario