28 mar. 2024

Juan Rojas: “Yo soy el encargado de despacho de la Gobernación de Guairá”

El presidente de la Junta Departamental de Guairá, el liberal Juan Rojas, asegura ser el encargado de despacho de la Gobernación, pese a que Juan Carlos Vera Báez (ANR) también se autoproclama como jefe departamental.

Juan Rojas.jpg

El presidente de la Junta Departamental de Guairá, el liberal Juan Rojas, asegura ser el encargado de despacho de la Gobernación.

Foto: Richart González.

Sigue la tensión en la Gobernación de Guairá, en donde Juan Rojas y Juan Carlos Vera Báez se autoproclaman como jefes departamentales. Sin embargo, habría un nuevo acuerdo para ceder la silla a Rojas.

En la mañana de este martes se tenía previsto realizar la sesión de la Junta Departamental, donde se tenían que tratar los nuevos cambios; sin embargo, no hubo cuórum.

Lea más: Juan Vera se atrinchera en Gobernación de Guairá para “no perder cargo”

“Una vez que la Cámara de Diputados se expida sobre el caso, vamos a llegar a un acuerdo para resolver esta cuestión que es lamentable. Hay mucha incertidumbre y este lunes el gobernador (Juan Vera) generó mucho caos, por eso el corte administrativo se llevó a una escribanía y me entregaron la encargatura de despacho”, señaló Rojas.

El edil llegó cerca de las 09:10 de este martes a la Gobernación, donde hizo el anuncio de que él es el actual encargado de despacho de la institución y no otro.

Nota relacionada: Diputada señala pacto para evitar destitución del gobernador de Guairá

En la ocasión, mencionó que hasta tanto haya una determinación de la Cámara de Diputados, él se encargará de la institución y pidió a los organismos de investigación actuar con celeridad para dilucidar el presunto daño patrimonial de G.18.600 millones detectados por el interventor Pablo Vera Insaurralde.

Mientras tanto, Juan Carlos Vera permanece atrincherado en su despacho asegurando que él es el gobernador. Este lunes había dicho que la autoproclamación de Rojas es inconstitucional; no obstante, este martes sorpresivamente el ministro del Interior, Federico González, dio a entender que habría un acuerdo para ceder la silla a Juan Rojas, situación que fue desmentida por Vera Báez.

Juan Carlos Vera Báez presentó un amparo ante el Juzgado Penal de Garantías a cargo del juez José Dolores Benítez para que reasuma en el cargo de gobernador, sin embargo, el magistrado se declaró incompetente de entender la causa y remitió al Tribunal de Justicia Electoral.

Más detalles

La Cámara de Diputados debe tratar el informe final sobre la intervención de la Gobernación de Guairá para definir si Juan Carlos Vera será destituido o no de su cargo.

Durante la verificación hecha a la institución se detectaron más de G. 18.000 millones en daño patrimonial.

El gobernador guaireño actualmente está en campaña por Honor Colorado para la senaduría. Había sido denunciado por el presunto despilfarro de unos USD 2 millones, correspondientes a los fondos otorgados durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.