16 ene. 2026

Jóvenes de San Ignacio fabrican aspersor automático y donan a hospital

Un grupo de jóvenes ingenieros en el área industrial, informáticos y alumnos del bachillerato técnico industrial del Colegio Nacional Don Rigoberto Caballero, de la ciudad de San Ignacio-Misiones, construyeron un prototipo de aspersor automático, para rociar y desinfectar a las personas.

Vanessa - hospital.jpg

El aspersor automático para rociar y desinfectar a las personas fue donado al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Ignacio Misiones.

Foto: Gentileza

El aparato fue donado por los fabricantes e instalado en la entrada del Instituto de Previsión social (IPS).

Los creadores mencionan que el costo de producción, sin contabilizar el costo de mano de obra que ellos elaboraron de forma gratuita, es de G. 2 millones, los cuales lograron cubrir mediante la donación de insumos y dinero por parte de varios ciudadanos de la comuna de San Ignacio-Misiones.

Los trabajos para la construcción del prototipo tuvieron una duración aproximada de una semana, ya que no se consiguen los materiales con facilidad debido a la cuarentena que afecta a los locales comerciales por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Pequeños productores donan 500 kilos de arroz a afectados por Covid-19

“Hemos logrado construir este prototipo en el taller del bachillerato técnico industrial del colegio Rigoberto Caballero, allí nos prestan el local y las herramientas. Los alumnos también nos ayudan, utilizamos un motor de agua convencional, cañería de pvc, seis picos aspersores y, para el armaje general, caños cuadrados de tres pulgadas, cables para la conexión eléctrica”, manifestó Alfredo Ferreyra, uno de los profesionales involucrados.

<p>Los jóvenes que contruyeron el prototipo son Joel Andrés Martínez, Santiago Melgarejo, Luis Bony, Isaac Alberto Romero, Alfredo Ferreyra, Víctor Martín Vera y Matías Acosta.</p>

Los jóvenes que contruyeron el prototipo son Joel Andrés Martínez, Santiago Melgarejo, Luis Bony, Isaac Alberto Romero, Alfredo Ferreyra, Víctor Martín Vera y Matías Acosta.

Foto: Gentileza.

Además, señaló que el prototipo se encuentra instalado en la entrada del hospital de IPS, con un tanque de 200 litros, “que produce una lluvia finita que te refresca y te desinfecta”.

El prototipo tiene una longitud de un metro, lo cual permite que la persona que pasa por debajo sea rociada completamente mediante un sensor que se activa automáticamente al sentir el movimiento.

Le puede interesar: Coronavirus: Universitarios donan aspersor desinfectante automático a hospital

Los profesionales forman parte del mismo equipo que fabricó varios ambuceadores mecánicos, que serán donados próximamente al Hospital Distrital de San Ignacio. Comentaron que para este centro asistencial planean construir otro aspersor y que todo depende de si consiguen las donaciones de los materiales, con el objetivo de combatir el Covid-19.

Los protagonistas que contruyeron el prototipo son Joel Andrés Martínez, Santiago Melgarejo, Luis Bony, Isaac Alberto Romero, Alfredo Ferreyra, Víctor Martín Vera y Matías Acosta.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.
Un violento intento de asalto se registró en la noche del jueves en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción, a unos 50 metros de la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Por fortuna, la víctima resistió a pedradas y los delincuentes huyeron.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que este 2026 será el año clave para la titulación masiva en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Lo dijo en un video publicado por la institución en redes sociales y se habla de unas 30.000 hectáreas que habían sido donadas al Estado.
Tres personas fueron detenidas este jueves en Presidente Franco, en el marco de una investigación por un hurto agravado ocurrido días atrás en un local comercial del kilómetro 14, lado Monday, de Minga Guazú, de donde fueron sustraídos varios electrodomésticos.
Una niña de tres años oriunda de Mariano Roque Alonso fue intervenida de urgencia tras tragar una moneda. El objeto extraño fue extraído gracias a la pericia de médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).