17 jul 2026

Lanzan el novenario de San Blas 2025 con una amplia agenda religiosa y cultural

En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.

san blas novenario

El acto contó con la presencia de autoridades eclesiásticas e invitados especiales.

Foto: Wilson Ferreira.

El acto contó con la presencia de autoridades eclesiásticas e invitados especiales, marcando el inicio de una de las celebraciones religiosas más tradicionales del país, que este año se desarrollará del 24 de enero al 3 de febrero.

La festividad se vivirá en un contexto especial, ya que se realiza en acción de gracias por los 58 años de la Sede Episcopal de la Diócesis de Ciudad del Este y los 69 años de fundación de la capital departamental.

Lea más: Sacerdote insta a autoridades a fomentar “liderazgo humilde” en Misa de Caacupé

El obispo diocesano, monseñor Pedro Collar Noguera, encabezó el encuentro con una oración inicial y dio la bienvenida a los presentes, resaltando la importancia de San Blas como guía espiritual y símbolo de unidad para la comunidad.

Durante la conferencia de prensa, el párroco de la Catedral, presbítero Darío Britos, agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación y brindó detalles del programa.

Señaló que el novenario se iniciará el viernes 24 de enero con el rezo del Ángelus al mediodía y un mensaje del obispo diocesano, mientras que la primera misa del ciclo se celebrará ese mismo día a las 19:00.

Entérese más: El cardenal Martínez pide que la fe se traduzca en políticas justas y solidarias en su mensaje de Navidad

El punto culminante de la festividad será el lunes 3 de febrero, día del santo patrono, con la tradicional procesión que partirá a las 08:00 desde la Rotonda Reloj y se dirigirá hasta la Catedral San Blas. Al concluir la caminata de fe, a las 09:30, se celebrará la misa central, que será presidida por monseñor Pedro Collar Noguera.

Celebración con fuerte componente cultural

La coordinadora de la serenata a San Blas, Pelusa del Paraguay, anunció que del 29 de enero al 2 de febrero se desarrollará un festival artístico en la explanada de la Catedral, con la participación de artistas locales y nacionales.

En ese sentido, el coordinador general de la festividad, Milcíades Borba, explicó que se viene trabajando en todos los aspectos organizativos para garantizar el desarrollo ordenado de las actividades.

Para este año se prevé además la presencia de varios obispos del Paraguay y de la región, entre ellos el nuncio apostólico del Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, así como los monseñores Pedro Collar Noguera, Roberto Zacarías, Pedro Jubinville, Osmar López, Sergio de Deus Borges, Celestino Ocampo, Amancio Benítez, Nicolás Baisi, Francisco Pistilli y Guillermo Steckling, lo que refuerza el carácter regional e internacional de la celebración.

Con una agenda que conjuga fe, tradición y cultura, el novenario de San Blas 2025 se proyecta nuevamente como un espacio de encuentro y devoción para miles de fieles que cada año llegan hasta la Catedral de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Raúl López, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción, criticó la lentitud del Estado para pagar la deuda de unos USD 360 millones con el sector. Expresó su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) eliminó más de 21 toneladas de plantaciones de marihuana en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Un hombre resultó muerto en un hecho de robo ocurrido en la localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa. La víctima fue identificada como Roberto Daniel Benítez Vera, de 48 años, domiciliado en el kilómetro 4 de la colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López. De acuerdo con los datos policiales, el hombre acusó varios impactos de bala y falleció en el centro de salud de la comunidad.
Uno de los seis detenidos en un establecimiento rural de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, alegó ser inocente, acusó a la Policía Nacional de “persecución” y que él se dedica a la comercialización de ropa. Aseguró que fueron hasta el lugar para pescar.
El presidente del IPS, el doctor Isaías Fretes, fue recibido este viernes entre aplausos y reclamos durante su visita al hospital de la previsional ubicado en Ciudad del Este, donde constató las condiciones en que funciona el principal centro asistencial de Alto Paraná.
Una serie de fotografías a las que accedió radio Monumental 1080 AM muestran celdas vips en las cárceles de Concepción, Villarrica, San Pedro y Coronel Oviedo, que desnudan la corrupción latente aún en el sistema penitenciario, pese a que el Gobierno habla de recuperar el “control” y de “soberanía penitenciaria”.