19 sept 2026

Jorge Drexler: “No tengo interés en hacer apología de la canción seria”

Jorge Drexler procesa aún “el subidón de liberación lenta” que supuso alzarse como el máximo triunfador de la noche en los pasados Latin Grammy. Muchos entendieron que la clave de la victoria fue la música seria del cantautor.

drexler

El uruguayo Jorge Drexler es médico y cantautor, reciente ganador del Latin Grammy.

Foto: Archivo.

“Si hay algo bueno que le puede pasar a la comunidad iberoamericana es ser diversa; yo no tengo interés en hacer apología de la canción seria, porque la seriedad no me parece un atributo importante”, dijo Jorge Drexler.

“Aún desconcertado” por lo inesperado de su triunfo, Drexler (Montevideo, 1964) no reconoce una especial predilección por su decimotercer trabajo de estudio, pero sí por lo que implicó su creación, autolimitada a la voz y la guitarra como únicos ingredientes, ya fuese tocada, percutida como una batería o procesada.

Se lo propuso, dice, no tanto “como detalle técnico, sino como metáfora poética de zambullirse hasta la veta de la madera”, con un instrumento que siente como “extensión” de su cuerpo e “intentando encontrar el infinito sonoro dentro de un espacio finito y concreto”.

Lea más: Jorge Drexler y Luis Miguel conquistaron los Latin Grammy

“Queríamos ponernos limitaciones para usar una herramienta que se debilita mucho cuando la oferta de medios es muy grande: la imaginación”, argumenta el autor, pensando en “la búsqueda como el auténtico destino”, no tanto como el medio para llegar a un punto concreto.

No fue un proceso sencillo, reconoce. "¡No sabes lo difícil que es hacer sonar una guitarra como un bombo!”, exclama, antes de reconocer que cambiaron hasta tres veces el sonido entero del álbum.

Nota relacionada: Artic Monkeys, Lenny Kravitz e Interpol en el Asunciónico 2019

“Pasamos por varias etapas de frustración en las que dijimos: ‘Ya está, que vengan un bajista, un percusionista y los vientos, que el disco tenga todo el colorido que merecen las canciones’. Pero seguimos buscando y encontramos una paleta nueva”, celebra.

Por este trabajo, Drexler recibió los galardones a grabación del año, mejor disco de canción de autor y canción del año por “Telefonía”, que interpretó en vivo en la ceremonia con seis guitarras y la ayuda de amigos como Mon Laferte, Natalia Lafourcade y David Aguilar, curiosamente rivales en esa misma categoría.

“No creo mucho en el concepto de mensaje de las canciones, como si estas tuviesen un código secreto o un compuesto activo dentro y el resto fuese solo el excipiente. Igual que la búsqueda es el destino, la canción es el destino en sí mismo”, señala sobre el sentido del citado tema.

Además, no conoce la moraleja de “Telefonía”, más allá de versar sobre la comunicación es las distintas etapas de la historia “con algo que no siempre” tienen sus composiciones: “ironía y sentido del humor”.

“Tiene algo más importante que el mensaje, que me pone contento. Es difícil escribir una canción que diga cosas sencillas como ‘Te quiero’, una declaración de amor tan frontal, y la hice teniendo en cuenta otras canciones de ese estilo como ‘I Just Called to Say I Love You’, de Stevie Wonder”, relata Drexler.

De alguna manera, su victoria fue el de la globalización: un uruguayo residente en España desde hace más de 20 años que se ha coronado ante la Academia Latina de la Grabación y que hace años también clavó una pica en el corazón de Hollywood.

¿Por qué el mundo parece tender sin embargo en sus discursos políticos en la dirección contraria? “El camino a la apertura es irreversible, aunque no lineal”, replica Drexler.

Para él, “estamos claramente en uno de esos pasos atrás que ha dado el hombre cada vez que se producía un impulso hacia el desarraigo, pero la economía y la información ya están muy internacionalizadas y los problemas que estamos pasando, como los migratorios o los medioambientales, no se pueden resolver a nivel nacional”.

“Da miedo desarraigarse. Yo he ido haciéndolo con el tiempo. Amo Uruguay y estaba muy contento allí, pero es cierto que ahora me siento en casa en muchos lugares, ya sea en Lima o en Murcia”, apostilla este artista que disfrutará durante un breve tiempo de los placeres del hogar, antes de lanzarse en febrero a una nueva gira.

Más contenido de esta sección
Este domingo llega una nueva edición del Circuito de Galerías Arte en Areguá, que propone el recorrido por varios espacios y centro culturales de la capital centralina.
La historia de la primera abogada del Paraguay, autora de Humanismo y pionera del pensamiento feminista nacional, vuelve a escena a través de Serafina, ¿dónde estás?, unipersonal escrito e interpretado por Gustavo Ilutovich y dirigido por Agustín Núñez.
El Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés se vistió de gala el pasado martes 15 de setiembre para celebrar la 8ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Entre aplausos, alfombra roja y la emoción a flor de piel de los artistas nacionales, la gala consagró a la obra Barrunto como la máxima triunfadora de la jornada al llevarse las estatuillas a Mejor Obra, Mejor Dirección (para Jorge Báez) y Mejor Diseño de Arte.
La actriz y humorista fue distinguida por su trayectoria en el escenario y los medios en tanto que el docente e investigador recibió un homenaje por su aporte a la lengua y la cultura guaraní. Dos recorridos diferentes que encuentran un punto común: Hacer del arte y la palabra parte viva de la identidad paraguaya.
La franquicia que comenzó en 2001 con carreras callejeras y autos modificados se transformó en una de las marcas más exitosas de Universal. A 25 años de su estreno, prepara su última película mientras intenta recuperar parte del espíritu que la convirtió en fenómeno mundial.
El cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader se une al ballet y los tambores del Grupo Tradicional Kamba Cua en un concierto que recorrerá ritmos de distintos puntos del continente. La propuesta, integrada exclusivamente por composiciones de Moreno, se presenta este jueves 17, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA.