18 dic. 2025

JEM pide informes tras otorgamiento de medidas alternativas para Zacarías Irún

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó los antecedentes de la causa que investiga a Javier Zacarías Irún por lesión de confianza luego de que la jueza Cinthia Garcete decidiera otorgarle medidas alternativas a la prisión.

jem.jpg

Los jueces intentaron impedir la sesión de este miércoles mediante una recusación.

Foto: @Jem_py

Mediante una nota remitida al Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este, el titular del JEM, Enrique Bacchetta, solicitó a la jueza Cinthia Garcete los documentos referidos a la causa que investiga a Javier Zacarías por lesión de confianza en calidad de instigador.

La principal imputada en este caso es la esposa de Zacarías Irún, la ex intendenta de la capital de Alto Paraná, Sandra McLeod.

Lea más: Zacarías Irún se beneficia con medidas alternativas en caso de lesión de confianza

El pedido se da luego de que la jueza Cinthia Garcete decretara medidas alternativas a la prisión para el senador colorado.

Embed

La causa

Según la investigación, entre los años 2014 y 2018, el político esteño incitó a funcionarios de la Municipalidad a pagar con dinero de la Comuna por publicidad de la Gobernación de Alto Paraná, campañas políticas, como así también la producción de programas de entretenimiento y de tinte político.

En marzo de este 2019, la Cámara de Senadores desaforó al parlamentario para que comparezca ante la Justicia.

Lea más: Zacarías Irún se presenta a audiencia y jueza debe definir si va o no a prisión

Por la causa también están imputados la propia McLeody David Christian Espínola Osorio. Además de Carlos Dario Bottino, Juan Domingo Sanabria, el ex intendente interino Alberto Rodríguez Florentín, Lucía Rojas Espinoza, Dora Elsi Rojas Espinoza, Olga Beatriz Rojas Espinoza y Gustavo Adolfo Rojas Espinoza.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.