19 abr. 2024

Zacarías Irún se presenta a audiencia y jueza debe definir si va o no a prisión

El senador colorado Javier Zacarías Irún comparece este viernes ante el Juzgado Penal de Garantías Nº 5, a la expectativa de saber si va o no a prisión por el caso en el cual está imputado por lesión de confianza en carácter de instigador.

Juzgado.jpg

Policías resguardan el Juzgado donde se presentó el senador Javier Zacarías Irún.

Foto: Edgar Medina

La jueza Cinthia Garcete del Juzgado Penal de Garantías Nº 5 toma declaración a Javier Zacarías Irún, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Esto por el caso en el que el parlamentario está imputado por lesión de confianza en calidad de instigador.

El legislador llegó a la sede judicial cerca de las 7.30, custodiado por varios efectivos policiales.

La jueza Garcete deberá decidir si el legislador guardará prisión preventiva o si beneficiará con alguna medida alternativa, hasta tanto se defina si la causa será elevada a juicio oral.

Mientras tanto, un grupo reducido de personas a favor y en contra de Zacarías Irún se manifiestan frente al Juzgado, incluso lanzando explosivos en la zona, según informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

La fiscala Josefina Aghemo explicó en su momento que esta causa involucra a una productora de la zona, conocida como Frontera Producciones.

Lea más: Javier Zacarías Irún fue citado para audiencia por lesión de confianza

La principal imputada en este caso es su esposa, la ex intendenta de la capital altoparanaense, Sandra McLeod.

Según la investigación, entre los años 2014 y 2018, el político esteño incitó a funcionarios de la Municipalidad a pagar con dinero de la Comuna por publicidad de la Gobernación de Alto Paraná, campañas políticas, como así también la producción de programas de entretenimiento y de tinte político.

Estaba como asesor ad honorem de la Comuna de CDE, nombrado por su esposa. Pero en marzo de este 2019, la Cámara de Senadores lo desaforó para que comparezca ante la Justicia.

Nota relacionada: Con chicanas senador traba caso por lesión de confianza

Por la causa también están imputados la propia McLeod, David Christian Espínola Osorio, Nilsa Elizabeth Paiva Dávalos, Vicente Rodríguez Florentín, Marcos Aurelio González Escurra y Genaro Ramón García. Paiva y González ya no serían funcionarios de la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.