24 abr. 2024

Zacarías Irún se beneficia con medidas alternativas en caso de lesión de confianza

El Juzgado Penal de Garantías Nº 5 decretó este viernes medidas alternativas a la prisión para el senador colorado Javier Zacarías Irún. La decisión se enmarca en la causa en la cual está imputado por lesión de confianza en calidad de instigador.

zacarias irun.jpg

Javier Zacarías Irún prestó declaración ante el Juzgado en Ciudad del Este.

Foto: Edgar Medina.

El senador colorado Javier Zacarías Irún compareció este viernes a tempranas horas ante la jueza Cinthia Garcete, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

La magistrada, luego de escuchar al parlamentario, decretó medidas alternativas a la prisión para el político esteño, quien enfrentará en libertad la causa en la que está imputado por lesión de confianza en calidad de instigador, según informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Ricardo Preda, abogado de Zacarías Irún, informó que el Juzgado decidió otorgar medidas como una fianza real y personal por un valor total de G. 3.000 millones, comparecencia ante el Juzgado durante los primeros días del mes y la prohibición de salir del país.

“Los elementos de convicción no existían. La Fiscalía sostuvo un caso de instigación sobre la base de una declaración de un coimputado, y eso no es una evidencia y la jueza consideró ese argumento”, refirió Preda.

Lea más: Zacarías Irún se presenta a audiencia y jueza debe definir si va o no a prisión

La fiscala Josefina Aghemo explicó en su momento que esta causa involucra a una productora de la zona, conocida como Frontera Producciones. La representante del Ministerio Público se retiró de la audiencia sin brindar declaraciones a la prensa.

La principal imputada en este caso es la esposa de Zacarías Irún, la ex intendenta de la capital altoparanaense, Sandra McLeod, quien en esta ocasión no prestó declaración ante el Juzgado.

Según la investigación, entre los años 2014 y 2018, el político esteño incitó a funcionarios de la Municipalidad a pagar con dinero de la Comuna por publicidad de la Gobernación de Alto Paraná, campañas políticas, como así también la producción de programas de entretenimiento y de tinte político.

En marzo de este 2019, la Cámara de Senadores desaforó al parlamentario para que comparezca ante la Justicia.

Nota relacionada: Javier Zacarías Irún fue citado para audiencia por lesión de confianza

Por la causa también están imputados la propia McLeod, David Christian Espínola Osorio, Nilsa Elizabeth Paiva Dávalos, Vicente Rodríguez Florentín, Marcos Aurelio González Escurra y Genaro Ramón García. Paiva y González ya no serían funcionarios de la Municipalidad.

Además de Carlos Dario Bottino, Juan Domingo Sanabria, el exintendente interino Alberto Rodríguez Florentín, Lucía Rojas Espinoza, Dora Elsi Rojas Espinoza, Olga Beatriz Rojas Espinoza y Gustavo Adolfo Rojas Espinoza.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.