Tanto la fiscala de Pedro Juan Caballero como el juez, aparentemente como orden de Lalo, liberaron con un sobreseimiento provisional a Kadú César Machado Da Silva y Julio Javier Benítez Silva.
Ambos son presuntos sicarios del Primer Comando Capital (PCC) y estaban procesados por el intento de homicidio a Nelson Amarilla, supuesto jefe narco.
Palacios había acusado a las dos personas, pero llamativamente en la audiencia preliminar cambió de postura y pidió el sobreseimiento provisional.
En mensajes difundidos, se revela conversaciones entre Rojas y Gomes, donde el primero le reporta: “...conforme a lo acordado se cumplió con esa gente” y luego hablan más del caso.
También la conversación de Lalo con la fiscala Reinalda Palacios mostró un aparente vínculo de sometimiento con el diputado fallecido.
Según Berni, la actuación de ambos fue “diligente”
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados debía decidir ayer si enjuiciaba al juez y a la fiscala, o archivaba el caso.
Se requerían seis votos para iniciar un enjuiciamiento, pero solo se consiguieron cinco, ya que no estaban todos los integrantes.
El que habló a favor de archivar el caso fue el consejero Enrique Berni, quien aparece en fotos con Lalo Gomes. Según él, llamativamente “no se advierte irregularidades y apartamentos del marco legal de la actuación de la agente Reinalda Palacios ni del magistrado Álvaro Rojas”.
Continuó diciendo que la agente del Ministerio Público hizo todas las diligencias que se requerían y luego de acusar, se encontró con contradicciones, supuestamente.
“Actuó con criterio de objetividad” dijo Berni. Sostuvo que ella tuvo “una actuación diligente”. A esta opinión se adhirió el diputado Diego Candia.
Opinión dispar tuvieron cinco miembros, quienes votaron por el enjuiciamiento del juez y la fiscala. Sumaron su voto por enjuiciarlos los ministros de la Corte César Garay y Manuel Ramírez Candia, los senadores Mario Varela y Derlis Maidana, así como la vicepresidenta del JEM, Alicia Pucheta, pero no alcanzaron los seis votos.