25 nov. 2025

Exigen que JEM y Fiscalía investiguen aprietes de clan GD

Diputados opositores presentaron un proyecto de declaración que “exige al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y al Ministerio Público investigar e individualizar a responsables y autores del mecanismo de corrupción fiscal-judicial, tomando como base los datos contenidos en la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que juzgó y condenó a los ciudadanos Ramón González Daher y Fernando González Karjallo (hijo de Ramón)”.

RDG.jpg

Condenado. Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de prisión por usura y otros.

Foto: Archivo ÚH.

Varios referentes de la oposición manifestaron que es necesario abrir una causa para investigar a los fiscales y jueces que formaron parte de la rosca mafiosa de la Justicia que sirvió para el “apriete” de personas inocentes, víctimas del clan González Daher.

Esto luego de que Ramón González Daher haya sido condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa, y su hijo, a 5 años. Su hermano, Óscar González Daher, también fue condenado en otro juicio, pero falleció antes de cumplir su sentencia.

El proyecto que se trata hoy en la Cámara de Diputados fue presentado por Kattya González, Norma Camacho y Édgar Acosta.

Puede interesarle: Seprelad sobre RGD: “Es imposible que sideral suma de dinero haya pasado sin complicidad”

“En el relato de los hechos señalados por el Tribunal de Sentencia quedó probado que solo entre los años 2014 y 2016 los condenados otorgaron préstamos usurarios a 156 personas, quienes sufrieron el calvario de enfrentarse a uno de los clanes corruptelares más peligrosos y criminales que jamás conoció la historia de este país, quienes, acomodados desde la estructura del Estado, cometieron todo tipo de manipulaciones procesales e ilegalidades, teniendo como respaldo a fiscales y jueces que actuaban como empleados del clan”, expresa el documento.

Finalmente, se argumenta que esta red encabezada por el clan González Daher mintió al sistema financiero, haciendo pasar como ganancias de alquiler y venta de inmuebles el importe de la usura.

“Convirtiendo a la ruta de aquel dinero difusa y difícil de identificar, dando cuenta también de la implicancia de instituciones que omitieron investigaciones que podrían haber facilitado este proceso y, ante todo, evitado que las víctimas sumasen, siendo de preocupante precedente lo dicho por el actual viceministro de la SET que la Seprelad consideraba como “intocable” a este clan corruptelar, además de las omisiones de la anterior administración de la SET”, apunta.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre por una tentativa de feminicidio ocurrido en 2021. Su captura se produjo en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
Una comitiva fiscal-policial se constituyó este martes en una propiedad rural, que estaba siendo ocupada por alrededor de 120 personas en la colonia Ybypé, de Pedro Juan Caballero, y constató que ya abandonaron el lugar.
En una nota dirigida al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su afán de aclarar dudas sobre la titularidad al frente de la Municipalidad de Puerto Casado, el organismo electoral confirmó que el intendente interino es Domingo Arnaldo Vera Mendoza.
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas alerta sobre el impacto en salud y rendimiento escolar. Familias también serían afectadas por cambio de calendario, según expresa la representante de los colegios privados.
El director general del Hospital de Clínicas reconoció que la institución pasa por una crisis por falta de insumos médicos que retrasan cirugías complejas en la institución. Afirmó que se está trabajando para garantizar las cirugías cardiacas infantiles en peligro por recorte de presupuesto.
La Dirección de Meteorología informa que este martes se tendrá un ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la temperatura máxima llegará a los 37ºC, la más elevada prevista para esta jornada.