El senador colorado Javier Zacarías Irún se pronunció este lunes sobre los audios filtrados que involucran a su colega Norma Aquino, alias Yami Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, donde se lo menciona a él en relación con supuestas gestiones en cargos y negocios con Itaipú.
Al ser consultado sobre cómo deberían actuar ante la situación, Irún señaló:
“Bueno, ahora nosotros vamos a tener una reunión, creo muy importante, interesante, ponernos de acuerdo y actuar todos en el mismo sentido de ser posible. Yo creo que es muy grave el audio en sí, creo que es lamentable lo que está ocurriendo y creo que merece un estudio exhaustivo, y, por sobre todas las cosas, una sanción”.
Sobre el tipo de sanción y la posible pérdida de investidura, el legislador aclaró:
“Vamos a ver, vamos a estudiar la sanción que creamos conveniente… Podríamos ver, vamos a ver, vamos a estudiar, vamos a ver. Sí, a mí me nombra, pero gracias a Dios, dice que soy calidad, no dice que yo hice algo, le pedí, me pidieron, no dice tampoco que tramité nada, simplemente dice que soy calidad”.
Irún destacó que no tiene relación con las gestiones que se mencionan sobre vehículos o proyectos.
“Absolutamente, absolutamente ninguna gestión… Ellos en ningún momento hablan que yo hice ninguna gestión, no dicen que yo gestioné, no dicen que me pidieron, no dicen que yo le pedí, simplemente me nombra en un lugar y dice que tiene calidad… absolutamente en mi tema particular, en mi caso particular absolutamente nada que esconder”.
No teme a amenazas
El senador también rechazó cualquier temor frente a las amenazas implícitas en los audios. “Absolutamente no… Por lo que yo hablé, conversé con los colegas y hemos estado hablando este fin de semana, nadie tiene miedo absolutamente a nada”.
Respecto a la posición de la bancada frente a la pérdida de investidura de Aquino y Vera, Irún explicó.
“Lo que yo quiera personalmente puede no ser lo que se decida en mayoría en bancada… ahora es grave, es grave, no podemos minimizar esta situación, no podemos decir que es una cuestión sencilla y así nomás. Creo que la ciudadanía se merece respeto, creo que la ciudadanía se merece una explicación y aquí hay que dejar las cosas bien claras para que no haya dudas absolutamente de nada… yo particularmente voy a acatar lo que decida la mayoría y lo que decida la bancada de Honor Colorado”.
Finalmente, sobre la veracidad de los audios, desestimando la hipótesis de que fueran generados por inteligencia artificial, afirmó: “No, para mí es una conversación real, no podemos ser estúpidos”.