24 may. 2024

Japón y Paraguay abogan por expandir flujo de negocios

27799928

Foro. Empresarios japoneses expusieron su experiencia de inversión en Paraguay.

RENATO DELGADO

El objetivo del primer ministro japonés, Fumio Kishida, es fortalecer los esfuerzos en las relaciones económicas entre su país y Paraguay, mediante distintos negocios; mientras que su gobierno trabajará en políticas que apoyen la fuerza privada, como los acuerdos de inversión que están en avance.

Así lo expuso en el Foro de Negocios Paraguay-Japón, organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa, donde también estuvo presente el primer mandatario paraguayo, Santiago Peña. “Paraguay cuenta con un ambiente de inversión atractivo para las empresas japonesas; es un país rico en recursos naturales, está en el Mercosur y tiene otros atractivos”, destacó la visita.

Kishida solicitó el acompañamiento de las empresas niponas para ir descubriendo más atractivos que ofrece Paraguay, agregando que ya le informaron en su visita a nuestro país sobre la concreción de resultados fructíferos entre ambas partes, a nivel privado.

“Hablé personalmente con el presidente Santiago Peña y pude confirmar que Paraguay se convierte en un polo aún más atractivo con su liderazgo. Es grato saber que más de 200 empresas nikkei (de origen japonés) se encuentran en el país, en diferentes rubros, entre la agricultura, la producción y los servicios, fortaleciendo la economía de ambas naciones”, destacó.

No obstante, indicó que quedan aún oportunidades para las empresas nikkei; aguardando que el foro de negocios sea un inicio para que los empresarios de ambos países puedan relacionarse activamente y que pueda resultar en algo efectivo.

Peña, por su parte, trazó similitudes entre la resiliencia paraguaya y la japonesa, respecto de las guerras que tuvieron que enfrentar; manifestando igualmente que Paraguay es la segunda economía más abierta de América Latina, tras México.

“Paraguay conquistó un lugar de privilegio en el mercado de comodities y es tercer mayor exportador de soja”, dijo igualmente.

El país aspira a más inversión con capital nipón El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, mencionó en el foro que el saldo de inversión extranjera directa de origen japonés representa solo el 1% de los USD 8.000 millones totales que maneja el país, lo cual resulta un gran desafío en el sentido de que ambos países busquen la manera de expandir ese nivel de inyección de capitales nipones en Paraguay. “No entendemos por qué no es mayor el flujo que llega desde Japón; mientras que la balanza comercial muestra una caída –en los últimos cinco años– en la llegada de vehículos japoneses al país; no obstante, constituirse Paraguay en una plataforma de producción de autopartes y lentamente logra conquistar el mercado de ensamblaje de vehículos”, enfatizó. En cuanto a exportación paraguaya hacia el país asiático, dijo que el sésamo y la chía representan el 46% del total enviado; mientras que el 38% de lo importado por Paraguay son automóviles.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña señaló que las inversiones extranjeras no vendrán al país si los empresarios locales no apuestan su capital en el país. Admitió las debilidades jurídicas y digitales.
La Corriente Sindical Clasista (CSC) se encuentra en alerta ante la posibilidad de que se derive a la seguridad social privada los aportes de los cotizantes del IPS que sobrepasen un salario mínimo.
Es lo que se desprende de un análisis del ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, en relación con los ingresos extras a ser percibidos tras el acuerdo por la tarifa de la hidroeléctrica.