18 ago. 2025

Jalil Rachid promete “mayor coordinación” tras reapertura de cooperación con la DEA

Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se refirió al nuevo pacto con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que trabajarán de forma coordinada para obtener mayores resultados.

Jalil Rachid en Cámara de Senadores.jpg

Jalil Rachid, ministro de la Senad.

Foto: Gentileza.

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, había enviado una nota a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos solicitando el fin de la cooperación realizada a través del programa SIU (Sensitive Investigative Unit) en nuestro país, lo que desató un escándalo.

Rachid habría alegado razones de soberanía, ya que no tenía acceso a las investigaciones que realizaban los agentes de esta oficina.

La agencia norteamericana ordenó un inventario para retirarse de Paraguay. Sin embargo, el Gobierno reculó y se estableció un nuevo pacto para reordenar el trabajo en conjunto.

“Lo que queremos es seguir trabajando en conjunto, pero con mayor coordinación en positivo, porque eso, en definitiva, nos va a permitir tener mayores resultados”, expresó Rachid en comunicación con radio Monumental 1080.

Sepa más: Senad alaba cooperación de DEA, pero corta vínculo para “optimizar recursos”

Le puede interesar: Paraguay corta cooperación antidrogas con EEUU, según el Washington Post

El secretario de Estado aseguró que la intromisión que había generado malestar ya quedó atrás.

“Las intromisiones en caso de soberanía ya no van a ocurrir porque se está hablando de mayor coordinación. En una nueva etapa estamos hablando de mejorar no solamente las relaciones entre nosotros, sino también las investigaciones, los trabajos de inteligencia”, agregó.

La Senad se encargará de elegir a los 15 agentes que trabajarán de forma coordinada con la agencia norteamericana, que tendrá a su cargo una evaluación permanente de los efectivos a través del polígrafo para determinar si continúan o no en el cargo.

“Los cambios que se ven son para bien y para mejor. Y esos cambios hacen a cuestionamientos que tenía Paraguay respecto a la operativa”, insistió.

Los agentes Hugo Baptista, director general Antidrogas, y el teniente coronel Aldo Osmar Pintos, comandante de Fuerzas Especiales, ambos emparentados con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, siguen en sus cargos, según confirmó Rachid.

La presencia de los agentes había alertado a autoridades brasileñas que señalaban que los mismos eran funcionales al crimen organizado. No obstante, ambos cuentan con la confianza de las autoridades.

Más contenido de esta sección
Un automóvil, que había sido denunciado como robado, fue recuperado este sábado en Santa Rita, de Alto Paraná, luego de una persecución policial, cuyo conductor posteriormente quedó detenido.
La competencia que reúne a las creaciones más desopilantes en cuatro ruedas llega este domingo a San Ber. Las entradas siguen en venta y pueden adquirirse desde G. 25.000 a través de Tuti.
Un hombre de 73 años fue desalojado por sus propios parientes del lugar donde residió desde que nació, en la ciudad de Eusebio Ayala. El abuelo es muy apreciado por sus vecinos, quienes lamentaron lo ocurrido.
Varias escuelas del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, celebraron el Día del Niño el último viernes, al ofrecer festejos a sus alumnos.
Alrededor de las 10:00 de la mañana se reportó que las puertas de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este fueron forzadas. El jefe de Prevención, el comisario José María Martínez, explicó que están verificando la situación.
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.