09 oct. 2024

Jakare del Lago de la República se deja ver en Ciudad del Este

El jakare del Lago de la República, uno de los habitantes más famosos de este espejo de agua, ubicado en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, salió en la tarde de este miércoles para el deleite de las personas que realizaban su caminata en el sector sur.

yakare.jpg

El jakare fue objeto de filmaciones y tomas fotográficas, como es común cada vez que se deja ver.

Foto: Gentileza.

No es el primer avistamiento, pero siempre el reptil suele estar más lejos del ruido que provoca la gente que en horas de la tarde utiliza este espacio para sus actividades físicas. El jakare fue objeto de filmaciones y tomas fotográficas, como es común cada vez que se deja ver.

Esta vez se lo vio sobre la bicisenda cerca del puente romano, que cruza sobre el arroyo Amambay, que alimenta este lago que sirve, además de un espacio de recreo, también para que las plantas de tratamiento de agua de Itaipú, como de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la utilicen como fuente.

Lea más: Lago de la República, pulmón verde de CDE

Su avistamiento causa curiosidad en la población, aunque hay quienes temen que finalmente tome contacto con humanos provocando algún tipo de accidente, o viceversa: termine siendo depredado por personas inescrupulosas, como ya ocurriera hace dos años aproximadamente.

Yakaré.mp4
Momento en que el bombero voluntario lo regresaba a su hogar.

El reptil se está reproduciendo con éxito en el sector más pantanoso del lago. Por ordenanza municipal, la caza de este animal está prohibida y en varios sectores hay carteles que alertan de su presencia en el lugar.

Bomberos voluntarios intervinieron para devolver al animal al lago. El mismo estaba cerca del sector donde están las máquinas para hacer ejercicios.

Nota relacionada: Yakarés del Lago de la República no son peligrosos, según técnicos

En febrero pasado, técnicos de la Itaipú Binacional realizaron una visita al Lago de la República con el objetivo de observar el estado de los jakare. Recordaron a los pobladores de la zona que no representan un peligro para la ciudad.

Los ejemplares de jakare salieron a tierra firme en busca de refugio, debido al desborde del Lago de la República tras las intensas lluvias registradas en aquella ocasión.

Los jakare se encuentran protegidos por la Ley 96/92 de Vida Silvestre, que prohíbe la caza y comercialización de animales silvestres.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigadores reveló la sorprendente capacidad de supervivencia de unos organismos planctónicos gelatinosos, conocidos como medusas peine –aunque no son exactamente medusas– que llegan a fusionarse entre dos individuos para seguir viviendo cuando resultan heridos.
Las hormigas ganan a los humanos como experimentadas “agricultoras": Según un estudio recogido este jueves en la revista Science, llevan cultivando sus propios alimentos desde hace 66 millones de años, mucho antes de que el hombre evolucionara como especie.
Los humanos ralentizan el habla cuando se dirigen a sus perros porque el ritmo más lento se adapta a la capacidad receptiva del animal, lo que permite que entiendan mejor las órdenes.
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.
Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.