12 may. 2026

Itapúa: Funcionarios penitenciarios van a cuarentena tras contacto con contagiado

Dos funcionarios de la Penitenciaría de Itapúa fueron a cuarentena tras confirmarse que tuvieron contacto con un paciente positivo de Covid-19 el fin de semana pasado en la cárcel regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Penal de Itapúa.jpeg

Las visitas quedaron suspendidas en el penal de Itapúa.

Foto: Antonio Rolín.

Miguel Ruiz, jefe de Epidemiología de la Decimosegunda Región Sanitaria de Itapúa, señaló que los funcionarios penitenciarios retornaron el lunes pasado y uno de ellos reportó que había tenido contacto directo con una persona que dio positivo al Covid-19.

Por su parte, en contacto con la prensa, el director del penal de Itapúa, Gilberto Fariña, confirmó que el Ministerio de Justicia dispuso que los 147 funcionarios penitenciarios sean sometidos a las pruebas del hisopado para el coronavirus.

Como medida preventiva, los funcionarios que viajaron al Este del país fueron aislados y hasta ahora se desconoce la cantidad de contactos que tuvieron con la población penal, como también fuera del reclusorio.

Nota relacionada: Más de 100 casos de Covid-19 en la cárcel de CDE

El jefe epidemiológico de Itapúa aclaró que ninguno de los funcionarios presenta síntomas y que ya se les realizó el hisopado. Los resultados estarían en unas 48 a 72 horas.

Por su parte, el director del Cereso dijo que visitó el fin de semana a su familia que fija domicilio en el Este del país. Sin embargo, negó haber acudido al centro penitenciario.

El mismo aclaró además que tanto él como su chofer —comisionado de la penitenciaría del Este hace aproximadamente un mes— aguardarán los resultados de las muestras tomadas.

Tras el brote del Covid-19 en la cárcel de Ciudad del Este, el penal de Itapúa suspendió las visitas y también la recepción de nuevos reos.

Asimismo, el Presidente de la Tercera Circunscripción Judicial, Cristino Yeza, comunicó a los jueces Penales de Garantías, de Sentencia, Penal Adolescente y de Ejecución Penal que se suspenden por este jueves y viernes todas las audiencias de internos del penal.

Más contenido de esta sección
Los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta solicitaron la prisión preventiva para el legislador Erico Galeano (ANR-HC), ante su renuncia del Congreso. El político está condenado a 13 años de prisión por lavado de dinero y asociación criminal.
Meteorología anuncia una semana fría, en la que se conmemora el Día de la Independencia y de la Madre, con temperaturas mínimas de entre 3 y 7°C. El ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que el balance rechazado por la Junta es “de Luis Bello”, pese a que la rendición 2025 incluye parte de su gestión. El MAG y un frigorífico realizarán este miércoles una feria de alimentos en la Costanera de Asunción, que incluye la venta de carne, verduras, granos, lácteos y otros alimentos.
La Essap continúa realizando trabajos de mantenimiento y limpieza de la red cloacal en distintos sectores de la ciudad de Concepción, mediante la utilización del camión hidrojet, en medio de una creciente presión ciudadana por los constantes problemas de desagüe cloacal.
Cámaras de circuito cerrado captan el momento cuando presuntos adictos ingresan en las viviendas en el barrio Maramburé de Luque, Departamento Central, y se roban hasta focos y todo lo que encuentran a su paso.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, aclaró que jamás fue directivo de la Universidad Sudamericana y que su única intervención fue en un post grado como docente.
Un concido empresario de Yuty falleció en la mañana de este lunes en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY08, en Coronel Maciel, Departamento de Caazapá.