01 jun. 2025

Itaipú: Senador considera como un “grave error” designación de González

El senador liberal Víctor Ríos señala que la designación de Federico González como director paraguayo de Itaipú es un “grave error” del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por su implicancia en el controversial acuerdo sobre Itaipú.

Víctor Ríos

Víctor Ríos

Foto: Gentileza.

El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Víctor Ríos, aseguró que el presidente Mario Abdo Benítez se equivocó al designar a Federico González para un cargo estratégico de cara a las negociaciones del Anexo C de Itaipú y se expone a un rechazo del Senado.

“Yo creo que es un grave error del presidente de la República haberlo designado a Federico González para este cargo tan importante porque lo expone precisamente a esto, a que sea absolutamente cuestionado por gran parte de la sociedad paraguaya, y pasar por una situación enojosa en el Senado, si es que no obtiene la mayoría necesaria” dijo Ríos.

En comunicación con Monumental 1080 AM, el legislador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expresó su rechazo hacia la designación de Federico González y adelantó que su bancada no otorgaría acuerdo.

Relacionado: Ferreira: “Primera línea negociadora facilitaría la postura de brasileños

”Es inadmisible otorgarle un acuerdo por los antecedentes que conocemos y que casi le cuesta el juicio político al presidente y vicepresidente, que lo tuvo a Federico como protagonista central”, expresó el legislador.

Ríos aseguró, además, que aunque el Senado otorgue su acuerdo constitucional para que González encabece Itaipú, esto será perjudicial para los intereses del país, ya que este será un director sin autoridad moral para llevar adelante las negociaciones del Anexo C.

Federico González es señalado por su activa participación en el fallido acuerdo con el Brasil sobre el uso de la energía generada por las usinas de Itaipú.

Según denuncias, el mismo presionó al ex director de la ANDE, Pedro Ferreira, de parte de Abdo Benítez para que firme el acuerdo a pesar de que técnicamente esto no convenía al Paraguay.

Luego de que el acuerdo secreto cobró publicidad, el gobierno de Jair Bolsonaro salvó a Abdo Benítez de un juicio político al aceptar anular los alcances del mismo.

Más contenido de esta sección
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Dos efectivos militares de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados, supuestamente, pidiendo coima a una embarcación mientras realizaban patrullaje en aguas del río Paraguay. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Viñas Cué.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un automovilista de 18 años falleció en la noche del viernes, tras embestir con su vehículo contra la parte trasera de un camión de gran porte, que estaba en la fila sobre la ruta PY02 para cruzar al Brasil. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un adolescente de 16 años, que sería adicto a las drogas, es uno de los detenidos por el crimen de un trabajador en el barrio San Francisco. La madre del adolescente aseguró que su hijo no fue quien disparó, pero admitió que influenciado por el entorno cayó en las drogas.