22 jul 2026

Itaipú: Designan a representante del Gabinete para renegociación

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, anunció la designación de Héctor Richer Becker como representante de esta cartera en la mesa negociadora del Anexo C, del Tratado de Itaipú.

Represa de Itaipú.

El empresario Kleber Ferreira es presidente de la firma Léros Comercializadora de Energía de Brasil y estaba interesado en la compra de energía.

Foto: Archivo ÚH.

Juan Ernesto Villamayor destacó que Hugo Richer Becker es un ingeniero de vasta formación y con experiencia en el rubro energético.

“Se había hablado incluso de mí como representante, pero les dije que sería alguien técnico. Hoy le ofrecí el cargo y para satisfacción mía, él aceptó”, dijo Villamayor en rueda de prensa, desde el Palacio de López.

Lea más: Itaipú: Mario Abdo conformó equipo negociador para revisión de Anexo C

Héctor Richer Becker es ingeniero electricista, especialista en operación eléctrica y energéticas de sistemas de potencias. Fue presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), asesor en Itaipú Binacional, funcionario de Petróleos Paraguayos (Petropar) y asesoró al Estado en reiteradas ocasiones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conformó –vía decreto– el equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil, de cara al año 2023.

El equipo estará conformado por un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la ANDE, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gabinete Civil de la Presidencia.

Lea además: Hugo Estigarribia también se aparta de comisión negociadora de Itaipú

La Cancillería Nacional informó que en el próximo mes de enero ya se tendrá la nómina de los negociadores. Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el Poder Ejecutivo ya está escogiendo a los integrantes.

Por su parte, en diciembre pasado, el lado paraguayo de Itaipú decidió conformar un comité de apoyo técnico para facilitar información a las personas que lleven adelante las negociaciones con Brasil.

Lea también: “Lo que se hizo fue una regularización”

Presiones sobre el Gobierno

El Gobierno actual se vio obligado a definir un equipo de trabajo en el marco de la renegociación en Itaipú, que podría beneficiar al país con el aumento de royalties, cesión de energía o vender la energía paraguaya en el mercado brasileño o a terceros.

Entérese más: Comisión de expertos no tiene a quién asesorar

Esto, luego de una crisis política por un acuerdo bilateral para la compra de potencia de la Itaipú que suponía un sobrecosto de USD 250 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según argumentos técnicos.

Las principales autoridades involucradas en el caso tuvieron que renunciar y algunos son investigados por la Justicia.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional supervisa las pesquisas tras el violento ataque perpetrado contra el puesto policial de la colonia Naranjito, Canindeyú, en el que murieron dos agentes y un civil, además de quedar un agente gravemente herido. Se desconoce qué grupo criminal ordenó el hecho.
El ministro del Interior Enrique Riera sostuvo que el ataque al Puesto Policial N° 4 de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, parece ser más bien un mensaje para el Estado de grupos del narcotráfico que del EPP, aunque no descarta ninguna posibilidad. Dos policías y un civil fueron ejecutados en el sitio.
El puesto policial de Naranjito atacado por una banda armada estaba ubicado sobre plena ruta PY03 y constaba de dos construcciones: Una, era muy precaria, de madera, y otra más moderna. Alrededor de 20 hombres quemaron las instalaciones y vehículos y mataron a dos uniformados y un civil.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio explicamos cómo Estados Unidos detectó los ciberataques que China realizó a nuestro Gobierno.
El ex senador Hernán Rivas decidió cambiar de defensa para trabar el juicio que ahora pasa para el lunes 10 de agosto; Mario Abdo Benítez y Santiago Peña estuvieron a los abrazos y risas durante un encuentro en la Embajada de EEUU; La SEN se prepara ante el ingreso del fenómeno de El Niño al Paraguay, para finales de agosto.
El ambiente se presentará fresco durante todo este miércoles, el cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del sur. Igualmente, persistirán las lluvias dispersas y tormentas eléctricas, principalmente en el Norte y Este del país.