13 may. 2024

Itaipú constata cuatro supuestos puertos clandestinos en reserva natural

Guardias forestales de Itaipú constataron cuatro presumibles puertos clandestinos en la Reserva Natural Pozuelo, en el distrito de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. Se pudo identificar que uno de los posibles puertos se encuentra operando y el caso será elevado a las autoridades nacionales competentes.

puertos clandestinos.jpg

Los guardias con imágenes aéreas captadas por dron, constataron cuatro presumibles puertos clandestinos.

Foto: Gentileza.

Tras la denuncia sobre la presunta instalación de muelles precarios en la Reserva Natural Pozuelo, el equipo de guardias forestales de Itaipú se dirigió este miércoles hasta el lugar para realizar la verificación.

Tras el patrullaje correspondiente en la poligonal envolvente de la reserva, concretamente en la Colonia Marangatú, los guardias con imágenes aéreas captadas por dron constataron cuatro presumibles puertos clandestinos, según informaron desde Itaipú.

Leé más: La Itaipú rechaza a indígenas en su reserva, pero permite un “puerto”

Desde la institución refirieron que continuarán realizando las investigaciones pertinentes y se elevará el caso a las autoridades nacionales competentes para que las acciones sigan su curso legal.

El equipo de guardias forestales de Itaipú se dirigió este miércoles hasta el lugar para realizar la verificación.

El equipo de guardias forestales de Itaipú se dirigió este miércoles hasta el lugar para realizar la verificación.

Foto: Gentileza.

La Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, trabaja en la lucha para la preservación de bosques y áreas protegidas de la Entidad, como también combate a cualquier tipo de irregularidades.

Nota relacionada: Ocho áreas protegidas atesoran rica fauna y flora de Alto Paraná y Canindeyú

La reserva de Pozuelo está ubicada en el distrito de Nueva Esperanza, en el Departamento de Canindeyú. El área abarca unas 5.200 hectáreas, de las cuales 2.600 comprenden a tierra firme, el resto son áreas acuáticas y zonas inundables que incluyen dos islas que totalizan unas 65 hectáreas.

La reserva de Pozuelo está ubicada en el distrito de Nueva Esperanza, en el Departamento de Canindeyú.

La reserva de Pozuelo está ubicada en el distrito de Nueva Esperanza, en el Departamento de Canindeyú.

Foto: Gentileza.

Son ocho las áreas protegidas de la Itaipú margen derecha, las cuales totalizan una superficie de 87.000 hectáreas. Además de Pozuelo y Tatí Yupí, el lado paraguayo cuenta con las reservas Pikyry, Itabó, Yvyty Rokái, Limoy, Carapá y el Refugio Biológico Mbaracayú, de manejo binacional.

Investigación de Última Hora

Hace menos de un año, una investigación de Última Hora revelaba la existencia de puertos clandestinos para el tráfico ilícito en la zona de la franja de Itaipú.

Entre las ciudades de Hernandarias y Salto del Guairá, en el lado paraguayo, y Foz de Yguazú y Guaíra, en el lado brasileño, en tierras de la hidroeléctrica binacional Itaipú hay por lo menos 261 puertos clandestinos dedicados al tráfico ilícito entre ambos países, según pudo determinar esta investigación.

Drogas, armas, electrónicos, rollos de madera y cigarrillos que fabrica la empresa Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, cruzan el río Paraná desde tierras de Itaipú, como lo demostró el trabajo realizado el año pasado de la Unidad Interinstitucional para Combate al Contrabando (UIC) del Poder Ejecutivo, liderada por Emilio Fúster, y de fiscales de la zona como Manuel Rojas y Diosnel Giménez.

Te puede interesar: Más de 250 puertos clandestinos se ocultan en bosques de Itaipú

El trabajo de investigación de ÚH, con el apoyo de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación del ICFJ en alianza con Connectas, corroboró que la franja de Itaipú es invadida desde sojales de productores, la mayoría brasileños, para montar puertos de contrabando y narcotráfico entre Paraguay y Brasil, con la complicidad de militares de la Armada Nacional, responsables de cuidar la frontera.

La serie de reportajes Los narcosojales de Itaipú: Negociado y destierro binacional, publicados por este diario, recibió incluso el reconocimiento de la organización Amnistía Internacional, un reconocimiento que destaca el valor de la investigación periodística para denunciar las irregularidades que persisten en nuestro país, y como una contribución a la transparencia y a la lucha contra la corrupción.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, sostuvo que con el nuevo movimiento interno en el Partido Liberal Radical Auténtico “buscan darle una nueva cara” al PLRA.
Un grupo de vecinos de Villa Elisa mantuvo una fuerte discusión hasta que uno de ellos efectuó disparos y causó terror en medio de niños y una embarazada. Un hombre de 42 años y con antecedentes recibió una bala en el pie.
El juez Rodrigo Estigarribia dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional de Óscar Boidanich, ex titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes, procesado por supuesto encubrimiento al cambista Darío Messer. El fiscal general del Estado deberá decidir si el caso va a juicio oral o el funcionario es sobreseído.
Tras un allanamiento realizado en Luque fue detenido el abogado Carlos Adrián Duarte Vera, supuesto integrante de un esquema de envío de cocaína a Europa, que está siendo investigado en el marco del operativo Scanner en el cual están imputados funcionarios de Dinac.
La fiscala Viviana Sánchez habló sobre el caso de la escribana Carmen Ruiz Díaz, quien fue hallada sin vida en aguas del río Paraná. La mujer denunció que era víctima constante de persecución y no recibió la contención necesaria por la poca cantidad de sicólogos en el Ministerio Público.
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.