13 abr. 2024

Itaipú: Con propuesta paraguaya sobre tarifa, se obtendrían USD 2 billones

Paraguay apunta a aumentar la tarifa de Itaipú para generar USD 2 billones anuales e invertir en el desarrollo de los países. Aunque Brasil tiene una posición diferente, en los estados del sur estarían de acuerdo con la posición paraguaya, teniendo en cuenta sus reclamos en infraestructura para responder a su creciente exportación.

Vista de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional_Itaipú1_46396002.jpg

Paraguay y Brasil deben acordar el precio de la tarifa de Itaipú para el 2024.

Foto: Archivo ÚH

La posición de Brasil es mantener la tarifa de USD 16,71 el kilovatio al mes, mientras que Paraguay busca regresar a niveles de USD 22,23, que se habían experimentado anteriormente.

De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el objetivo es obtener recursos para el desarrollo de los países, lo que será imposible si solo se intentan cubrir los costos.

Al respecto, mencionó en radio Monumental 1080 AM que con la propuesta de Paraguay con una tarifa competitiva, cada país obtendría USD 1 billón para invertir. Esto permitirá, por ejemplo, la construcción de puentes, carreteras y puertos, que también son reclamos de algunas zonas de Brasil.

Lea más: El enojo de Lula por la negociación de Itaipú

Se refirió a Mato Grosso del Sur, Santa Catarina y Paraná, que están cerca de la represa y reclaman infraestructura para atender su crecimiento de exportaciones. Por ejemplo, los puertos de Santos y de Paranaguá están saturados.

Giménez explicó que el tratado se firmó teniendo en cuenta los costos, ya sean los operativos y servicios de la deuda, pero ahora que ya no existe la deuda, se debe analizar el desarrollo de los países.

Para el efecto, hay dos oportunidades. La primera es que cada país administre sus recursos y decida particularmente sobre ellos y la segunda tiene que ver con la creación de un fondo de desarrollo.

En cambio, la posición brasileña es bajar la tarifa en un contexto en que lleva el 80% de la energía de Itaipú y utiliza gran parte para la industrialización de sus productos.

Más contenido de esta sección
En un trágico incidente registrado en la Ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.