19 abr. 2024

Itaipú: Antonio Rivas no quiere adelantar probabilidades sobre anulación del acta

Tras su juramento, el canciller Antonio Rivas Palacios no quiso adelantar probabilidades sobre la anulación del acta bilateral sobre Itaipú que suscribieron Paraguay y Brasil.

Antonio Rivas.jpg

Antonio Rivas Palacios, nuevo canciller, habló sobre la posible anulación del acta bilateral.

Foto: Raúl Cañete.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, se mantuvo al margen de cualquier expectativa y prefirió no adelantar ningún desenlace sobre la anulación del acta bilateral que suscribieron Paraguay y Brasil sobre Itaipú.

“No quiero adelantar probabilidades, prefiero trabajar directamente con las autoridades del Brasil”, sostuvo el nuevo canciller en todo momento ante los medios de prensa.

Al respecto, comentó que se busca crear condiciones para dejar sin efecto el acta bilateral para que, de esta forma, las negociaciones vuelvan a una discusión técnica.

Lea más: Pedro Ferreira sostiene que es nula el acta bilateral sobre Itaipú

El nuevo canciller adelantó que se consensuará un nuevo documento junto con la Cancillería de Brasil, en una reunión que se realizará este viernes en Brasilia a las 10.00.

“Lo que vamos a hacer ahora es consensuar con ellos un proyecto que va a buscar dejar sin efecto el acta firmada el 24 de mayo. Entonces, el objetivo es, una vez consensuado con Brasil, poder pasar a las partes técnicas para tratar el tema en sí”, precisó el titular de Relaciones Exteriores.

Si bien dijo que Brasil puede oponerse a la anulación, señaló que existe buena predisposición por parte del vecino país.

Antonio Rivas juró este miércoles como ministro de Relaciones Exteriores, luego de la polémica salida de Luis Castiglioni.

El acuerdo sobre Itaipú desencadenó una profunda crispación política en el país, que obligó la dimisión de los principales involucrados, de forma a calmar el peligro de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.

Los otros tres renunciantes fueron el embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez; y el director de Itaipú, José Alderete.

Puede interesarte: Ministra de Seprelad renuncia por crisis de Itaipú que involucra a su hijo

El último escándalo que saltó en el marco de la firma del acuerdo sobre Itaipú involucra a un asesor de Vicepresidencia, quien habría operado para eliminar un artículo del acuerdo que permitía a Paraguay comercializar energía en el mercado brasileño.

El asesor en cuestión es José Rodríguez González, hijo de la ex ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, quien renunció a su cargo este miércoles luego de que el caso saltara a la luz.

González se sumó así a la lista de autoridades que dieron un paso al costado.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.