Nacionales

Ministra de Seprelad renuncia por crisis de Itaipú que involucra a su hijo

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, renunció a su cargo. Su hijo confesó que en representación del vicepresidente participó de las negociaciones del cuestionado acuerdo sobre Itaipú, agravando así la crisis en el Poder Ejecutivo.

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, renunció a su cargo tras conocerse que su hijo, José Rodríguez González, habría operado para eliminar un artículo del acuerdo sobre Itaipú, asegurando ser asesor del vicepresidente Hugo Velázquez, quien a su vez niega estar involucrado en el caso.

Es la quinta persona de alto cargo que renuncia al Gobierno de Mario Abdo Benítez por el polémico acta bilateral sobre la compra de potencia de la hidroeléctrica.

Durante esta jornada se conoció un mensaje aparentemente dirigido a las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de parte de Rodríguez quien manifiesta que Velázquez le “trasladó la posición oficial” tanto suya, como de Abdo Benítez, para eliminar el punto seis del acuerdo que firmaron autoridades paraguayas y brasileñas.

Itaipú- mensaje joselo rodríguez.png

Lea más: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

Se suma así al ahora ex canciller Luis Castiglioni, el ex embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez, y el ex director paraguayo de la Binacional, José Alderete. Todos ellos implicados en el pacto con el Brasil, que según técnicos es un enorme perjuicio para Paraguay.

La firma del acta provocó manifestaciones en contra de Abdo Benítez, mientras que el Congreso Nacional creó una Comisión Bicameral para investigar la actuación del Gobierno en este acuerdo.

Por su parte, la bancada liberal de Diputados amenazó con iniciar el proceso para un juicio político contra el presidente si no destituía a los implicados en la firma. Aunque con el nuevo panorama, el que está en el medio de la polémica es Velázquez.

Nota relacionada: Brasil quiere mantener acuerdo sobre Itaipú

Abdo Benítez designó a González al frente de la Seprelad en junio del 2018. Había reemplazado en el cargo a Óscar Boidanich quien fue cuestionado por el caso Darío Messer, hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes. Durante la gestión de Boidanich, la Seprelad contaba con el informe inteligencia sobre movimientos sospechosos de Messer desde diciembre del 2017 pero recién entregó el documento en abril del 2018.

Tampoco respondió a los reportes realizados por el banco sobre las operaciones irregulares de empresas vinculadas a Messer, que está prófugo de la Justicia. En Brasil el doleiro de los doleiros es investigado por organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente. En nuestro país es buscado por lavado de dinero.

Nota relacionada: Sesión extra para debatir sobre crisis política desatada por acta de Itaipú

La ministra renunciante manifestó con la voz casi quebrada que quiere estar al lado de su familia en esta situación que se presentó con su hijo. Indicó en la 780 AM que su hijo conoce al vicepresidente pero no pudo confirmar o desmentir que trabaje para él, ya que el joven se desempeña en el sector privado.

“A él le gusta la política, no le puedo decir que no se meta”, expresó. Incluso agregó que le suele hablar de ética y moral. Estimó que su hijo cometió un error de juventud.

Asimismo aseguró que deja un buen cimiento en la Seprelad, pero también pidió que se proteja a la institución por el trabajo que realiza.

“Hay muchas mentiras en esto. Hay veces que los inocentes tienen que pagar por los pecadores, en este caso creo que soy uno de ellos”, añadió.

Dejá tu comentario