27 abr. 2025

Israel promete ingreso de más ayuda a Gaza tras presión de EEUU

Israel, bajo presión internacional para aliviar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, prometió el viernes autorizar la entrega “temporal” de más ayuda y admitió “errores” en el bombardeo que mató a siete cooperantes en el territorio palestino arrasado por seis meses de guerra.

27472841

Rafah. Una niña grita para llamar la atención y recibir una ración de comida.

EFE.

El gobierno aprobó el ingreso de ayuda por el paso de Erez, en el norte de Gaza, lo cual flexibilizaría el cerco que impuso a poco de lanzar su ofensiva contra Hamás, en el poder en el enclave, en represalia por el letal ataque de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

También prometió habilitar el puerto de Ashdod, a unos 35 km al norte de Gaza, para la recepción de insumos, y autorizó “el aumento de la ayuda” por el paso de Kerem Shalom, en el sur.

El ejército israelí reconoció por su lado una serie de “errores” en el bombardeo que mató a siete cooperantes (seis extranjeros y un palestino) el lunes en Gaza.

Esos anuncios se hicieron al día siguiente de que Estados Unidos, principal aliado y proveedor de armas de Israel, planteara por primera vez condicionar su apoyo a las medidas que Israel adoptase para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios en Gaza.

Los comandos que atacaron Israel el 7 de octubre mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según el cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También capturaron a más de 250 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en represalia ya dejó al menos 33.091 muertos, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que las medidas anunciadas se acordaban con lo que le había pedido el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

A la pregunta de si había amenazado con suspender la ayuda militar a Israel, el mandatario respondió al salir de la Casa Blanca: “Les pedí que hicieran lo que están haciendo”.

Así y todo, unas horas antes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, recordó que Washington esperaba resultados concretos “en los próximos días y semanas”. La ONU y la Unión Europea se mostraron más escépticas.

La ayuda entra con cuentagotas en Gaza y ante las dificultades de llevar ayuda por vía terrestre, muchos países efectuaron lanzamientos de víveres con paracaídas.

hambruna y armas. La ONU, que advierte del riesgo de hambruna en este territorio de 2,4 millones de habitantes.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió el viernes el cese de la venta de armas a Israel, invocando el riesgo de “genocidio” en Gaza. El líder del Hezbolá proiraní de Líbano, Hasan Nasrallah, consideró el viernes “inevitable” que Irán replique al bombardeo, atribuido a Israel, de su consulado en Damasco, que mató a 16 personas, incluidos dos generales.

Más contenido de esta sección
Un “viva, viva” irrumpe entre el aplauso continuado que acompañó este sábado a Francisco en su último baño de masas, desde la Basílica de San Pedro a la de Santa María la Mayor, su lugar de sepultura.
La India denunció este sábado una nueva violación del alto el fuego, cometida por Pakistán a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que separa a ambos países en la disputada región de Cachemira, e indicó que respondió con más disparos, sin notificar que se produjeran víctimas.
Miles de argentinos colmaron este sábado el centro de Buenos Aires y luego formaron parte de una multitudinaria procesión para despedir al papa Francisco.
El papa Francisco fue enterrado este sábado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, tras un multitudinario adiós al Pontífice proveniente del “fin del mundo”, que puso a los desfavorecidos en el corazón de la Iglesia Católica.
La Defensa Civil palestina informó este sábado de 17 muertos por bombardeos israelíes ocurridos en la mañana en la Franja de Gaza, entre ellos 10 personas que murieron en una casa alcanzada por un ataque que también dejó víctimas bajo los escombros.
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó este sábado la voluntad de paz de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, tras una reunión que mantuvieron al margen del funeral por el papa Francisco, y pidió a Vladimir Putin que demuestre la suya.