01 jun. 2024

IRP: Celebran aplazo y piden anular normas conflictivas

Alba Talavera

Alba Talavera

Los contadores y empresarios celebraron ayer la decisión tomada por la nueva administración a cargo de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de postergar el vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP) para fines de setiembre.

La directiva del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, calificó la medida como muy acertada y pidió que la instalación de una mesa de diálogo se dé lo antes posible para dejar sin efecto las normativas emitidas por el Gobierno anterior que causaron enfrentamientos con los contribuyentes.

En ese sentido, apuntó a los decretos y normativas que modificaron los criterios de deducciones, limitaron la compensación de pérdidas fiscales y permitieron el emplazamiento masivo a aportantes por supuestos abusos en las declaraciones juradas.

“Celebramos esta postergación, es oportuna y acertada. Ahora bien, creemos que es hora de arreglar lo que en el pasado se hizo mal y estamos dispuestos desde hoy (por ayer) para iniciar la mesa de diálogo”, expresó.

A su turno, el titular en ejercicio de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Luis Villasanti, dijo que un mes es tiempo suficiente para corregir las normativas conflictivas, de modo a que las liquidaciones se hagan como dicta la ley.

Indicó que esperan una mayor apertura de esta administración, y que en caso de que haya una intención de modificación de la ley no se haga a espaldas del sector privado.

La Resolución 01/18, firmada por el nuevo titular de la SET, Fabián Domínguez, postergó para el 30 de setiembre el vencimiento del IRP. También aplazó hasta esa fecha el tiempo para que los contribuyentes emplazados puedan rectificar sus declaraciones.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.