28 feb. 2024

Que Caacupé 2023 sea una gran fiesta del pueblo paraguayo

Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.

Ya está en marcha la más grande celebración de los católicos en el Paraguay. El tradicional novenario arrancó con la llegada de los primeros peregrinantes. La Basílica Menor de Caacupé donde aguarda la virgen a sus devotos es el lugar donde se congrega el pueblo que llega a agradecer por alguna promesa cumplida y también llega a descargar la pesada carga en un espacio que es sinónimo de esperanza para los creyentes.

En la capital del Departamento de Cordillera se manifiesta cada diciembre la fe auténtica y sencilla de la gente, que se manifiesta de manera espontánea desde hace décadas. Todavía hoy podemos recordar aquella situación de crisis que vivimos con la pandemia, cuando la fiesta quedó suspendida y el mensaje de los obispos a una plaza vacía y que llevó alivio en medio de una situación catastrófica como fue nuestra crisis del sistema de salud y cuando en los hogares paraguayos se lloraba la pérdida de valiosas vidas.

Porque en Caacupé se manifiesta la fe auténtica y sincera se ha convertido en el púlpito más importante para que sacerdotes y obispos dirijan a los creyentes las palabras justas que les aporten aliento, consuelo, guía y esperanza. Y es también una tribuna desde donde se alzan las voces para reclamar las situaciones adversas que el pueblo debe soportar.

El novenario se inició con críticas al Gobierno de Santiago Peña por el atropello a la Constitución Nacional, tras la imposición de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura. También se hizo hincapié en el aumento de la violencia social, asesinatos, feminicidios y asaltos a gran escala.

Denis Antúnez, vicario de la Diócesis del Alto Chaco, criticó el fallido acueducto del Chaco inaugurado en el 2020, que “costó 130 millones de dólares al Estado y no funciona, qué tristeza y los que sufren son los más pobres”, recordó los problemas de cortes de energía eléctrica en todo el Departamento de Alto Paraguay, que perjudica a la población chaqueña y pidió la construcción de caminos de todo tiempo para las comunidades.

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, presidió la misa del tercer día de novenario, y reflexionó sobre la necesidad de actuar conforme a la voluntad de Dios, de ver y reconocer “el rostro sufriente de Cristo” en los más vulnerables, los pobres, los excluidos y descartados de nuestra sociedad.

En su homilía se refirió a las toneladas de alimentos que Paraguay produce y exporta al mundo, y calificó como escándalo moral que haya más de 400.000 paraguayos que pasan hambre. El cardenal recordó a las comunidades indígenas del Chaco que no acceden al agua potable. “Nuestros hermanos más pequeños sufren graves privaciones de agua y de alimentos”, y agregó que el olvido que pesa sobre ellos. “Están olvidados por el Estado y por la sociedad, en general. Si permanecemos indiferentes frente a esta situación, el Señor nos dirá: Tuve sed y me dieron el vinagre de la indiferencia”, apuntó.

Caacupé es también un desafío para las autoridades en cuanto a la organización. Este año es importante que los peregrinantes tengan en consideración las altas temperaturas que se podrán registrar, dado que esto ha sido una constante en las últimas semanas en nuestro país. Es fundamental escuchar las recomendaciones de los profesionales y muy especialmente evitar llevar a niños muy pequeños, pues podrían no soportar los rigores del clima y los esfuerzos.

Esperamos que la fiesta de la virgen de Caacupé sea una celebración de encuentro para el pueblo, que el esfuerzo de la peregrinación sea compensado cuando llegue hasta la virgen a depositar sus penas y sus preocupaciones y que encuentran en ella la tan necesaria esperanza.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.