09 may. 2024

IRP: Celebran aplazo y piden anular normas conflictivas

Alba Talavera

Alba Talavera

Los contadores y empresarios celebraron ayer la decisión tomada por la nueva administración a cargo de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de postergar el vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP) para fines de setiembre.

La directiva del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, calificó la medida como muy acertada y pidió que la instalación de una mesa de diálogo se dé lo antes posible para dejar sin efecto las normativas emitidas por el Gobierno anterior que causaron enfrentamientos con los contribuyentes.

En ese sentido, apuntó a los decretos y normativas que modificaron los criterios de deducciones, limitaron la compensación de pérdidas fiscales y permitieron el emplazamiento masivo a aportantes por supuestos abusos en las declaraciones juradas.

“Celebramos esta postergación, es oportuna y acertada. Ahora bien, creemos que es hora de arreglar lo que en el pasado se hizo mal y estamos dispuestos desde hoy (por ayer) para iniciar la mesa de diálogo”, expresó.

A su turno, el titular en ejercicio de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Luis Villasanti, dijo que un mes es tiempo suficiente para corregir las normativas conflictivas, de modo a que las liquidaciones se hagan como dicta la ley.

Indicó que esperan una mayor apertura de esta administración, y que en caso de que haya una intención de modificación de la ley no se haga a espaldas del sector privado.

La Resolución 01/18, firmada por el nuevo titular de la SET, Fabián Domínguez, postergó para el 30 de setiembre el vencimiento del IRP. También aplazó hasta esa fecha el tiempo para que los contribuyentes emplazados puedan rectificar sus declaraciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.