16 mar. 2026

Fuentes es la “eterna ganadora” de licitaciones en el rubro de eventos

La firma Inflight de Nora Viviana Fuentes quedó adjudicada para organizar un evento de la Conatel. La empresa acumula 91 contratos ganados con el Estado desde el 2016.

27862826.jpg

Contratos. Inflight acumula 91 contratos con Estado.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) adjudicó el 23 de agosto del año pasado, a la firma Inflight SA, de Nora Viviana Fuentes para la organización y gestión integral de evento para la 43° reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP1) a realizarse del 2 al 6 de octubre del 2023 en Asunción.
La empresa que se presentó como oferente, además de la firma ganadora fue Garabato Sociedad Anónima. Esta última ofertó la suma de G. 400 millones por el servicio, mientras que la empresa de Fuentes ofertó la suma de G. 550 millones. Es decir, la Conatel terminó adjudicando a la oferta más cara.

Eterna ganadora. Lo llamativo es que la empresa de Fuentes es una “eterna ganadora” en licitaciones referentes al rubro de eventos. Tal es así que de 119 licitaciones donde se presentó, resultó como ganadora en 91, es decir, en el 76% de los casos.

Sumadas todas las licitaciones que ganó (en el 2016 fue la primera hasta la última en el presente año) la firma ganó en contratos la suma de G. G. 93.290.726.340 (USD 12.654.101 al cambio actual).

Solo durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, la empresa ganó un total de 76 contratos con el Estado. Antes de eso, solo había quedado con siete llamados durante el gobierno de Horacio Cartes.

Desde la asunción de Santiago Peña, la empresa ya quedó con ocho contratos en nueve meses del nuevo gobierno.

“No la conocemos a Viviana Fuentes. Sé que gana muchas licitaciones de eventos. No le conocemos a la empresa. No es socia de la Aseppe, pero gana muchísimas licitaciones. Subcontrata a gente de eventos. Hemos visto que gana licitaciones millonarias. Sí, conozco a la empresa Garabato que es del sector de eventos. Hay muchas quejas de empresas sobre esa firma”, comentó Christian Lozano, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Prestadoras para Eventos (Aseppe).

Comentó también que existen licitaciones del sector que ganan empresas que no son del rubro. “Son licitaciones poco transparentes”, manifestó.

Irregularidades. De acuerdo con una denuncia que llegó al diario, la firma Inflight ganó otra licitación, esta vez por G. 250 millones de vuelta con la Conatel. Según la denuncia, en el proceso licitatorio se produjeron una serie de irregularidades. Se trata del llamado con ID 441614.

La principal anomalía pasa por el hecho de que en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) no se establecía “visitas técnicas” a los hoteles propuestos por los oferentes para el alojamiento de las delegaciones.

Sin embargo, justamente, tras una de estas visitas, la firma Nempre Producciones quedó descalificada porque supuestamente el hotel que propuso para el alojamiento no cumplió con todas las exigencias. Se trata del Hotel Excelsior, que según la denuncia se pronunciará al respecto, ya que niegan no cumplir con las exigencias.

En el PBC se observa el requisito de que los hoteles donde se deban alojar los huéspedes deben estar solo a cierta distancia del lugar del evento. Si existe un proveedor que maneje información confidencial sobre la licitación, ya se adelanta a los hechos y pre alquila el hotel con antelación, dejando a los restantes proveedores sin posibilidad de alquilar hoteles con buenas ubicaciones partiendo desde atrás en la competencia.

El problema es que el convocante ya decide de antemano un hotel donde quieren realizar el evento. Por lo que realizan una visita técnica no establecida para descalificar las otras opciones propuestas por los otros oferentes según afirmaron representantes del gremio de eventos. Intentamos comunicarnos a la línea baja de la firma con terminación 250, pero no tuvimos éxito.

<b>12 millones de dólares sumados 91 contratos con el Estado suma la firma Inflight desde el 2016 hasta la fecha.</b>

27862816.jpg

Ganador. Inflight quedó con un llamado de Conatel.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República dio por terminadas las funciones de la funcionaria Danna Arias como directora de Control Ambiental y le abrió un sumario administrativo. Asimismo, dio por terminado el comisionamiento del funcionario Víctor Hugo Colmán. Ambos fueron señalados por la diputada Johanna Ortega de violar el artículo 55 del reglamento interno de la CGR, que prohíbe a los funcionarios realizar actividades político-partidarias, tras denunciar con fotografías que hacían campaña por el precandidato de Honor Colorado a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez.
Concejales de Areguá retiraron de forma unánime el título de hijo dilecto de la ciudad al senador colorado Erico Galeano, tras su condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal con el narcotráfico.
La evolución financiera del ex titular de Petropar Eddie Jara entre 2014 y 2023 se caracteriza por un primer periodo relativamente estable en el cargo público, seguido de un “aumento explosivo y controvertido del 1.524% en su patrimonio neto” tras su regreso al sector público en 2023, según la CGR.
La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dos dictámenes respecto al proyecto que pide interpelar tanto al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, como a su gerente de Salud, Derlis León. En mayoría, aconsejan aprobar la interpelación, en tanto un segundo dictamen rechazó el pedido.
La Contraloría General de la República confirmó el 90% de las observaciones contra Orlando Arévalo y su esposa Carolina González. El ex diputado solo pudo justificar los rodados no declarados, ya que fueron vendidos años atrás.
A los senadores cartistas les bastó la “explicación” del ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, para desestimar el pedido de pérdida de investidura de Javier Chaqueñito Vera. De esta manera, cuidan el voto oficialista e impiden que suba un reemplazo de Cruzada Nacional.