01 mar. 2024

IPS reduce tiempo para que usuarios accedan a la jubilación

Los trabajadores que cumplan con los requisitos para la jubilación ahora solo deberán esperar 24 horas para recibir la resolución, indican los directivos. IPS busca modificar el periodo para el cálculo del haber jubilatorio.

jubilados.PNG

Jubilados y pensionados cobrando sus haberes. Foto: Archivo ÚH.

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la reducción del tiempo para que los trabajadores puedan acceder a la resolución que les habilita para la jubilación. Anteriormente, se esperaba 31 días para realizar el proceso y actualmente, se redujo a 24 horas, según explicaron los directivos de la institución.

Carlos Cabral, gerente de prestaciones de IPS, en comunicación con radio Monumental 1080 explicó que tiempo atrás, el trámite para acceder a la jubilación duraba, incluso, dos años porque los pasos se hacían de manera manual.

El reordenamiento de los archivos, la digitalización de los datos y otros factores permitieron acortar los pasos y reducir los tiempos. Para el mes de setiembre se logró reducir el tiempo del trámite a un día, explicaron las autoridades.

Lea más:Sindicatos y organizaciones marchan contra la creación de superintendencia de jubilaciones

Los requisitos

Para acceder a la jubilación de IPS, los trabajadores deben contar con 60 años de edad cumplidos y con 25 años de aporte, o bien, con 55 años de edad y 30 años de aporte a la previsional.

Para quienes hayan cumplido 55 años, y tienen 30 años de aporte, el porcentaje de cobro de la jubilación será del 80% del salario.

Este porcentaje aumentará a razón del 4% por cada año que sobrepase los 55 años de edad, es decir, con 56 años el porcentaje de cobro sube al 84%, hasta llegar a 60 años, con el 100% del salario.

Vanessa Cubas, gerente de prestaciones de la entidad estatal explicó que se están analizando la implementación de algunos cambios para el cálculo del monto de dinero que le corresponde recibir a los jubilados.

“Nosotros queremos proponer que ya no se considere los tres últimos años para calcular el haber jubilatorio, sino que sean 10 años”, explicó la funcionaria.

Nota relacionada: Asegurados y jubilados reclaman falencias del IPS

Los pasos

Para los asegurados que tengan los años y los aportes cumplidos, y quieran acceder a la tan anhelada jubilación, deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Llenar solicitud: La solicitud de jubilación se deberá realizar a través del aplicativo Mi IPS, en internet. Para llenar la solicitud se debe tener a mano el informe de años de aporte, previamente fiscalizado.

2. Documentación: En los casos de solicitud presencial por terceros, se debe entregar un poder especial hecho por escribanía para trámites administrativos ante el IPS, inscrito en el Registro de Poderes, con copia autentificada de la cédula de identidad del titular y de la persona que hará la gestión.

3. Cálculo de beneficio: Para hacer el cálculo de la liquidación del haber jubilatorio se tendrá en cuenta el promedio de los 36 meses de aportes anteriores al último mes de aporte, correspondiente al mes de salida de la empresa.

4. Es necesario contar con el monto mínimo de haber jubilatorio del 75% del salario mínimo legal (SML).

El monto tope de haber jubilatorio es de hasta 10 salarios mínimos.

Le puede interesar: Jubilación en Paraguay: Sepa cuáles son los requisitos y tipos de retiros del IPS

Casos especiales

Las patronales pueden solicitar la jubilación de oficio de una persona, solo en el caso de que dicha persona cuente con 60 años de edad y 25 años de aportes cumplidos, es decir, para una jubilación ordinaria del 100%.

Consultas

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene habilitada la línea de WhatsApp (0986)500-148 y las direcciones: jubilaciones@ips.gov.py y atenciónsolicitante@ips.gov.py para cualquier duda o consulta.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.