20 ene. 2026

Sindicatos y organizaciones marchan contra la creación de superintendencia de jubilaciones

Miembros de distintos sindicatos y otras organizaciones sociales se reunieron en la plaza del Congreso para acompañar la audiencia pública sobre la creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones. Los manifestantes piden que se retire el proyecto y se convoque a una mesa de diálogo.

Manifestacion.jpg

Protesta. Los manifestantes exigieron que se archive el proyecto que crea la superintendencia de jubilaciones.

Foto: Rodrigo Villamayor

Cientos de personas, miembros de distintos sindicatos de instituciones públicas, junto a asegurados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunieron en la plaza del Congreso, en Asunción, para pedir que se deje sin efecto el proyecto de ley para crear la superintendencia de jubilaciones y pensiones, que está siendo estudiado por los parlamentarios.

Los manifestantes acompañaron la audiencia pública que se realizaba en la sede del Congreso y que estuvo encabezada por los senadores José Oviedo y Yolanda Paredes, de la Bancada Cruzada Nacional, que estuvieron acompañados de sus colegas Esperanza Martínez, Kattya González, Éver Villalba y el diputado Raúl Benítez.

Lea más: Hacienda presentará en agosto proyecto de superintendencia de pensiones

Adolfo Villalba, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), uno de los participantes de la movilización, pidió que los legisladores suspendan el proyecto de ley y que convoquen a una mesa de trabajo para escuchar a los afectados. Señala que la creación de la superintendencia otorgará un “superpoder” a una institución y hará que pierdan autonomía las distintas cajas sociales, según informó el periodista de ÚH Rodrigo Houdin.

Anunció que volverán a manifestarse el próximo martes 5 de setiembre, cuando se vuelvan a reunir los diputados y senadores que estudian el proyecto.

El proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional de la República”, fue impulsado por los senadores Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y Arnaldo Samaniego, que señalan que el objetivo es establecer el marco general en que habrá que administrar los fondos de jubilaciones y pensiones, por parte de las entidades públicas, privadas o mixtas.

Nota relacionada: La ley de pensiones tuvo sigilosa entrada y preocupa su tratamiento

La finalidad principal, según los proyectistas, es “garantizar el otorgamiento de las prestaciones previsionales presentes y futuras en tiempo y forma, velando por las mejores condiciones de seguridad, plazo, garantía y rendimiento de los fondos en este orden de importancia, así como por la sustentabilidad financiera y actuarial del sistema”.

La senadora Yolanda Paredes sostuvo que la Bancada Cruzada Nacional va a continuar vigilante de esta situación que atraviesan los jubilados y los futuros jubilados. “Es importante socializar que no solo se habla de la jubilación de los funcionarios públicos, sino estamos hablando de todos los trabajadores del país y que estemos en alerta, el dinero de ustedes está en juego”, señaló.

El Frente Sindical de Funcionarios Públicos, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay –Auténtica, la Unión Nacional de Jubilados, son algunas de las organizaciones participantes.

Más contenido de esta sección
Familiares y amigos de Cinthia Riquelme realizaron una manifestación en el lugar donde ella se cayó del ómnibus que la trasladaba y posteriormente falleció. Había bajado desesperada porque le robaron el celular.
Una comitiva fiscal y policial realizó el allanamiento de una escribanía en Fernando de la Mora, en el Departamento Central, que estaría vinculada a una red de estafas de venta de autos en mal estado.
Robert Noguera, presidente de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), explicó que desde enero de 2024 entró en vigencia un nuevo plan jubilatorio y afirmó que, sin los 10 años de aporte, no se recibe una jubilación completa.
Un motociclista de 44 años perdió la vida cuando circulaba sobre la ruta PY05 en la zona de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía presume que el accidente ocurrió a causa de “una caída casual”.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con amanecer fresco, pero una tarde que será más cálida a calurosa en Paraguay. No se esperan lluvias.
La deuda pública es uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto del Estado paraguayo al cierre del 2025. Las transferencias estatales destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025, es decir, casi USD 134 millones. El Banco Mundial (BM) señala que la economía paraguaya crecerá un 3,9% en 2026 y 2027, ubicándose en el segundo lugar de América Latina.