07 dic. 2025

IPS prevé realizar tercer pago a 170.000 trabajadores en julio

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, señaló que el nuevo pago se haría una vez que el Consejo Administrativo lo apruebe. Se prevé que sea a inicios de julio a fin de beneficiar a unos 170.000 trabajadores suspendidos.

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo ÚH.

El Gobierno destinó USD 100 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del subsidio a trabajadores formales cesados o suspendidos en sus contratos, y hasta la fecha ejecutó apenas USD 26,5 millones.

La previsional analizó ante esta situación la posibilidad de realizar un tercer pago, que llegue a 170.000 beneficiarios.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, explicó que el nuevo pago es una propuesta técnica todavía, y que la misma debe ser elevada al Consejo Administrativo, porque les compete la decisión final. A su criterio, el planteamiento será aprobado.

Nota relacionada: IPS gastará solo 50% de los USD 100 millones

“Una vez que el Consejo lo apruebe va a estar en trámite la parte del decreto aprobatorio —que es rápido— y pensamos que para el 1 de julio estaríamos desembolsando el primer pago”, refirió este miércoles en NPY.

También dijo que esto estará dirigido a aquellos trabajadores que ya recibieron el primer pago y el segundo, a los que se les completará esta vez el primero, de Gs. 1.090.000, que se adjudicó en abril como una subvención que equivale al 50% de un salario mínimo. “Se les acreditará la diferencia”, señaló Halley sobre el punto.

Asimismo, estarán incluidos 50.000 nuevos beneficiarios que fueron reportados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), registrados en los sectores de hotelería, turismo y el sector educativo.

“Un total, estimamos que vamos a realizar este tercer pago, más el acumulado, va a llegar a la ejecución presupuestaria del 49% de los USD 100.000 que entregó el Estado”, remarcó.

Lea más: Hacienda prevé cerrar esta semana nuevo pago al IPS

En este sentido, estimó que se realizarán unas 205.000 acreditaciones en la próxima etapa, para 170.000 trabajadores. Explicó que la diferencia en la cantidad de acreditaciones y trabajadores se debe al hecho de que hay un grupo que tendrá que cobrar doble beneficio.

Van a cobrar dos veces, por ejemplo, aquellos que al principio tenían uno o dos meses de suspensión de contrato, a los cuales el empleado les extendió un mes más.

Los USD 100 millones recibió el IPS como una medida económica del Gobierno Nacional, incluida en el plan de contingencia para paliar la cuarentena sanitaria por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.