19 dic. 2025

IPS: Gerente de Salud denuncia “avivada” de médicos durante pandemia

Un video que circula a través de las redes sociales expone una grave denuncia presentada por el gerente médico del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Batista. El profesional asegura que algunos médicos se declaran en vulnerabilidad para no acudir a la previsional, sin dejar de atender en los consultorios privados.

Médicos residentes IPS.jpg

La manifestación se desarrolló antes del mediodía de este lunes frente al IPS.

Foto: @AmipsPy

La filmación proviene de una reunión de diferentes sectores de la previsional. Representantes de los médicos cuestionaron a Batista por una resolución que les obliga a prestar declaración jurada a los profesionales que se registran como vulnerables.

El gerente de Salud en el video responde que la medida solo busca “justicia” y lanzó la grave denuncia contra algunos integrantes del plantel médico de la previsional.

“Eso es justicia, tengo un montón de médicos que se declararon vulnerables ante IPS y se van de tarde a La Costa, el Migone y el San Roque e igual trabajan. Todos cobraron sus sueldos durante un año y nosotros nos quedamos como pelotudos”, denunció el funcionario de la previsional.

Jorge Batista aseguró que “está cansado” de sus colegas que dejaron “clavados con pacientes a IPS pero se fueron a hacer plata afuera”. “Si alguien dice algo, yo me hago responsable. Estoy podrido de mis colegas que acá son vulnerables pero no en sus consultorios privados”, expresó.

gerente de ips

Última Hora intentó conversar con el gerente médico del Instituto de Previsión Social y el titular de IPS, Jorge Bataglia, de modo a saber si iniciarán acciones legales ante la denuncia, pero ninguno contestó las llamadas a los celulares con terminación 335 y 829, respectivamente.

El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), Edilberto Rivarola, señaló que el gerente médico de la previsional debería iniciar un sumario y tomar las medidas en el caso de que sean reales las denuncias.

“Si el doctor Batista puede comprobar lo que dice, él mismo debería tomar las acciones al respecto”, aseguró.

Edilberto Rivarola indicó que la discusión con Batista hacía referencia al nuevo decreto presidencial que deja fuera del alcance de la condición de vulnerabilidad al personal médico, lo que “pone en aprietos” al gerente de salud obligando a que todo el personal, incluso que no trabaja en el área respiratoria, deba estar en su puesto “generando aglomeración innecesaria”

Asimismo, el funcionario de la previsional instó a la gerencia médica de la previsional a conversar con todos los representantes médicos de modo a coordinar las acciones para evitar que más personas mueran esperando por una cama de Terapia Intensiva.

Además solicitó a la gerencia de IPS que informe al personal sobre las disposiciones que se van tomando respecto a la pandemia.

Más contenido de esta sección
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.