08 dic. 2025

Investigan violenta agresión entre dos reos en el penal de Itapúa

El Ministerio de Justicia abrió una investigación sobre los hechos violentos ocurridos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Itapúa, donde resultaron heridas dos personas privadas de libertad. Se busca determinar si fue a causa de una gresca o un castigo.

cereso.jpg

La Penitenciaría Regional de Itapúa,

Foto: Antonio Rolín.

El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, manifestó que apenas tomaron conocimiento sobre las supuestas agresiones a personas privadas de libertad en la cárcel de Cambyretá, inmediatamente se aplicó el protocolo de seguridad.

Por un lado, se informó que se trataría de una gresca entre los dos reclusos y por otro, surgió la versión de supuestas torturas entre los internos, en especial del capataz de uno de los pabellones.

En ese sentido, la Dirección General de Derechos Humanos, la Unidad de Información e Inteligencia Penitenciaria, la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, y la Inspectoría General activaron el protocolo de seguridad de manera a identificar a los responsables de las agresiones y remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Reos presentan heridas graves

Las víctimas son dos internos que fueron trasladados al Hospital Regional de Encarnación. Uno de ellos presenta lesiones en el cuerpo y el otro un corte en el dedo.

“No vamos a permitir que ninguna persona sea menoscabada o maltrata dentro de sus derechos”, expresó el viceministro de Política Criminal.

Este señaló que la situación del Cereso no es diferente a otras penitenciarías, que tienen como factor común el alto nivel de hacinamiento que se registra en la población penitenciaria. El mismo inconveniente se registra con la cantidad de agentes penitenciarios requeridos para una custodia eficiente.

Al respecto, la Comisaría 115° del Barrio Arroyo Pora- Cambyretá, informo sobre la gresca- sin embargo existen versiones de una supuesta tortura, lo cual derivó en la amputación del dedo de uno de los internos.

Las víctimas fueron identificados como Héctor Daniel Ferrando Fernández, de 31 años, recluido por hurto agravado, y Samuel Franco González, recluido por hurto.

Ambos reos regresaron a la penitenciaria tras recibir la atención médica.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.