21 nov. 2025

Investigan a financieras vinculadas a los casos de Messer y Tarragó

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, mencionó que están investigando a todas las entidades financieras que registraron movimientos de dinero relacionados a la ex diputada Cynthia Tarragó y al cambista Dario Messer.

Carlos Arregui.jpeg

Carlos Arregui indicó que están investigando a financieras ligadas al caso Tarragó y Messer.

Foto: Raúl Cañete.

La ex diputada Cynthia Tarragó y su marido, Raymond Va, quedaron detenidos en Estados Unidos al ser acusados por participar en una conspiración internacional de lavado de dinero. Ambos habrían aceptado la suma de USD 2 millones de dos agentes encubiertos del FBI.

Por su parte, el cambista Dario Messer es acusado de lavar USD 1.652 millones en el Brasil y USD 100 millones en Paraguay. El mismo es sospechoso de ser uno de los cabecillas del esquema desmontado por el operativo Lava Jato en el vecino país.

Al respecto, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, explicó este jueves que se encuentran investigando a todas las entidades financieras que movieron capital en ambos casos.

Lea más: Tarragó y Va fueron investigados por 18 meses por agentes del FBI

Además, indicó que con los datos de la investigación que iniciaron desde el Brasil, en el caso Messer, y en Estados Unidos, con relación a Tarragó, están realizando el trabajo para determinar si las entidades reportaron o no el movimiento de dinero.

“El análisis de inteligencia luego es remitido al Ministerio Público”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

En otro momento de la entrevista, explicó que desde la Seprelad la información es clasificada en tres categorías, que son de alto riesgo, medio y bajo.

Arregui dijo que por día reciben al menos 150 reportes de transacciones sospechosas. Por último, manifestó que desde la institución a su cargo “todavía hay muchas cosas que hacer, pero que se está trabajando ordenadamente”.

Nota relacionada: Cartes habría enviado dinero a Messer a través de su novia y suegros

Más de caso Messer

La Fiscalía de Brasil sostiene que Dario Messer recibió supuestamente USD 500.000 del ex presidente Horacio Cartes, mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya.

Para el Brasil, Cartes es considerado cómplice de Messer. El ex jefe de Estado habría ayudado al cambista a escapar y esconder sus bienes. Ahora, es requerido por la Justicia del vecino país y cuenta con una orden de prisión preventiva.

Tarragó, detenida en Estados Unidos

La investigación contra Cynthia Tarragó y Raymond Va comenzó en marzo del 2018 y terminó este noviembre. Según la investigación de las autoridades norteamericanas, la ex diputada supuestamente integra un grupo criminal que se dedica a lavar activos provenientes del narcotráfico.

La legislación de dicho país determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de USD 500.000 o el doble del monto involucrado en los ilícitos.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, se mostró a favor de la decisión del presidente Santiago Peña de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Albirroja en el Mundial. Mencionó que están esperando el sorteo para organizar el receso escolar.
Dos asaltantes sorprendieron a trabajadoras de una farmacia y se llevaron G. 50 millones guardados en una caja fuerte. La Policía verifica imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos.
El presidente de la República, Santiago Peña, admitió que está evaluando “con mucha seriedad” declarar feriados los días 26 de diciembre y 2 de enero, posteriores a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Afirma que esta decisión podría beneficiar la economía fomentando el turismo interno.
Óscar González, ministro de Defensa, dio detalles de los últimos allanamientos que fueron desplegados en la localidad de Yvy Pytã, Departamento de Canindeyú, en el marco de la operación Escudo Guaraní.
Una pareja quedó detenida luego de ser sorprendida cuando presuntamente intentaba comercializar animales silvestres en plena vía pública, en el barrio Isla Bogado de la ciudad de Luque.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y calurosa durante el resto de la tarde, con máximas de 36 grados. Aumenta la posibilidad de lluvias y ocasionales tormentas en ambas regiones.