18 abr. 2026

Horacio Cartes

El titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, reapareció este jueves en la sede de la ANR. Es su primera aparición pública luego de hospitalización en Asunción. Lo hace en medio de una crisis y fuerte puja entre miembros de su movimiento.
El senador Silvio Beto Ovelar reconoció que declaraciones como las de Nicanor Duarte Frutos y Gustavo Leite dañan al movimiento Honor Colorado y advirtió que “muchos se arrepentirán” cuando Horacio Cartes retome la conducción tras su plena recuperación, dando a entender que tomará represalias.
Basilio Bachi Núñez afirmó que el titular de la ANR, Horacio Cartes, se encuentra en recuperación, pero con “mucha fortaleza”, y que retornará al Partido Colorado en 15 días. Además, evitó calificar como “bochorno” el caso de Hernán Rivas y minimizó las críticas internas en Honor Colorado, señalando que las diferencias forman parte de la dinámica política.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contraatacó las declaraciones de Nicanor Duarte Frutos y se refirió a las supuestas chances de reemplazar el liderazgo de Horacio Cartes en Honor Colorado. Cuestionó también las críticas que lanzó Gustavo Leite y dio a entender que está en riesgo su cargo diplomático.
El ex senador Juan Carlos Galaverna señaló que está en riesgo la solidez del movimiento de Honor Colorado y que está golpeada la estructura del Partido Colorado, luego del ataque de salud que sufrió el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, líder a su vez del movimiento oficialista. Galaverna habló incluso de un “resquebrajamiento” que se puede dar internamente.
El ministro del Interior, Enrique Riera, acusó a Nicanor Duarte Frutos y a Gustavo Leite de aprovecharse de la convalecencia de Horacio Cartes para ocupar su espacio de liderazgo y los calificó de carroñeros.
A las fuertes críticas de Nicanor Duarte Frutos, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, responde que no ve crisis en Honor Colorado y atribuye las polémicas a estrategias electorales. Por su parte, considera que las diferencias entre correligionarios deben ser abordadas a puerta cerrada.
La Cámara Baja pasó para dentro de dos semanas incluir en el orden del día tratar el proyecto de interpelación al ministro de Vivienda por los escándalos de adjudicación de viviendas a políticos y familiares. No hay plazo para el proyecto de racionalización porque temen no tener cuórum.
El senador Antonio Barrios aseguró que la armonía es total en Honor Colorado, pese a las críticas. Señaló igualmente que en la era Cartes había más disciplina entre ministros y que Peña es más dialoguista. Reafirmó a Alliana como candidato y señaló que Riquelme es muy “verde”.
El senador cartista Antonio Barrios y médico de cabecera de Horacio Cartes sostuvo que el ex mandatario también está preocupado por las deudas con proveedores. Calificó a la administración de Cartes como más “disciplinada” frente a la de Peña.
El ex ministro Arnaldo Giuzzio promovió acción de inconstitucionalidad en contra de las resoluciones que rechazaron su recurso contra la desestimación de su denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes por supuesto enriquecimiento ilícito.
El abogado Pedro Ovelar señaló al ex embajador norteamericano Marc Ostfield, que su representado, Horacio Cartes, siempre estuvo a disposición de la Justicia, luego de que el ex diplomático cuestionara el levantamiento de sanciones de Estados Unidos contra Cartes.
En medio de las críticas por la adjudicación de una vivienda del MUVH a Chaqueñito, el cartismo acusó a Yolanda Paredes de haber vendido una casa que era de Itaipú y no haberlo constado en su declaración jurada. La senadora se defendió y dijo que no es un secreto, que la venta no fue irregular y que los colorados sacan el tema solo para cubrir el escándalo.
El ex embajador de Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield cuestionó el levantamiento de las sanciones de su país al ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump lleva adelante una guerra contra Irán.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, retornó al Sanatorio Migone por motivos de salud, luego de haber sido dado de alta hace 11 días tras una crisis convulsiva. La información oficial señala que solo se realiza controles médicos de seguimiento de su estado.
Paraguay firmó el Acuerdo SOFA con Estados Unidos y, además, un pacto con otras naciones latinoamericanos para combatir a “narcoterroristas”, con el argumento de que estos instrumentos ayudarán en la lucha del país contra el tráfico de drogas. Sin embargo, el propio partido de Gobierno protege a Erico Galeano de una expulsión. “¿Cómo estamos en casa?”, plantea la oposición a la ANR.
El presidente Santiago Peña visitó a Horacio Cartes en su residencia este martes tras el episodio de convulsiones que lo llevó a terapia intensiva el 26 de febrero pasado. De esta forma, el titular del Partido Colorado vuelve a aparecer públicamente luego de su alta, con lo que reactiva sus actividades.
Una ex ministra de la Corte Suprema de Justicia y dos ministros en funciones integran hoy la banca directiva del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que asumió esta semana. La nueva titular, Alicia Pucheta, señaló que seguirán trabajando para no dejar impunes los casos y que “siempre” están enfocados en recuperar la credibilidad de la ciudadanía.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron con mensajes y oraciones durante su reciente problema de salud, que lo mantuvo internado en el Sanatorio Migone.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, fue dado de alta y regresó a su casa en la tarde de este lunes, donde deberá cumplir un estricto reposo, según informó su médico de cabecera, el senador Antonio Barrios.
Tras cuatro días internado en terapia, el ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, regresará a su casa en la tarde de este lunes, donde deberá cumplir un estricto reposo antes de retomar sus actividades.
El Ministerio Público dispuso el envío al Neuropsiquiátrico al joven que intentó visitar al ex presidente de la República Horacio Cartes en el sanatorio donde se encuentra internado.
El presidente Santiago Peña visitó en la mañana de este domingo al titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en el sanatorio privado donde permanece internado y se recupera favorablemente tras un cuadro de convulsiones y arritmia cardíaca.
La salud del ex presidente Horacio Cartes evoluciona favorablemente según el último reporte del Sanatorio donde se encuentra internado. Sus médicos le retiraron la medicación sedante y fue desconectado del respirador.
AVANCE. El presidente de la ANR mejoró tras la cirugía cardiaca y se le podría dar el alta el lunes.
TERAPIA. En 24 horas se le podría sacar el respirador y podrá salir de cuidados intensivos.
Un joven quedó detenido luego de intentar entrar a la fuerza para hablar con el ex mandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien se encuentra internado en un sanatorio. El joven parecía bastante desorientado y se desconoce los motivos de su actuar.
Para líder la bancada cartista, el senador Natalicio Chase, Horacio Cartes es un actor irreemplazable y un punto de equilibrio en la política paraguaya. Confesó que el movimiento oficialista ni siquiera revisó el estatuto para considerar “una sucesión” en la ANR.
El jefe de Gabinete de la ANR, Eduardo González, aseguró que el partido continúa funcionando con normalidad pese a la internación del presidente Horacio Cartes y descartó cualquier convocatoria para designar a un reemplazante. Sostuvo que el equipo directivo mantiene el cronograma administrativo y político, incluyendo el pago de salarios, y afirmó que no existe una “ausencia permanente” que obligue a aplicar lo que establece el estatuto.
El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos visitó el sanatorio donde está internado Horacio Cartes y reafirmó que el empresario sigue siendo el presidente del Partido Colorado “y nadie más”.
El ex presidente de la República Horacio Cartes evoluciona favorablemente y se espera que en las próximas 48 horas abandone la unidad de terapia intensiva, afirmó el doctor Eugenio Báez. Se le implantó un marcapasos luego de sufrir una “arritmia particular”, explicaron.
El presidente de Tabacalera del Este y mano derecha de Horacio Cartes, José Ortiz, cuestionó el mensaje de Mario Abdo Benítez, quien deseó pronta recuperación al titular de la ANR, quien continúa en terapia intensiva. “No te cree ni tu mamá”, le respondió.