11 jun. 2025

Investigan a contadora que usaría “a discreción” facturas de sus clientes

Dos constructoras se suman a la denuncia de que en el estudio contable MB Contabilidad, en CDE, utilizaba sus talonarios para consignar montos millonarios por supuestas ventas que ellos no autorizaron. La fiscala ya ordenó la detención de la contadora y no descartó que haya más víctimas.

Investigan a contadora en Ciudad del Este que usaba “a discreción” facturas de sus clientes  (3).jpg

La contadora no se encontraba al momento del allanamiento. La Fiscalía ordenó su detención.

Foto: Fiscalía Py.

La fiscala Rocío González, de la ciudad de Santa Rita, investiga a la contadora Isolina Mariela Benítez Ortiz, sobre quien pesa denuncias por supuestamente utilizar talonarios de facturación de sus clientes, a fin de realizar operaciones a nombre de otras personas. Esto habría dejado un millonario perjuicio a las víctimas, quienes hoy deben al Fisco.

La denuncia fue puesta por dos constructoras: LP Arquitectura y Construcciones, representada por Edmilson Lucas Pereira Gonçalves; y Paulista Construcciones, representada por Edmilson Luiz Pereira, quienes reclamaron que recibieron alertas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre irregularidades en sus declaraciones fiscales.

A partir de allí se hizo el rastreo a su contadora de muchos años, quien se descubrió que disponía de las facturas y consignaba montos millonarios por supuestas ventas de materiales de construcción, como varillas de hierro, que las empresas negaron vender o haber provisto.

Ordenan detención de la contadora

Finalmente, la fiscala lideró un operativo en el estudio contable MB Contabilidad, ubicado en la avenida Monseñor Rodríguez, en el kilómetro 5 Monday de Ciudad del Este.

La contadora Isolina Benítez no se encontraba, pero cuando se enteraron del allanamiento, apareció su abogado. La Fiscalía ya ordenó su detención, ya que fue citada a declarar y no apareció.

Investigan a contadora que usaba “a discreción” facturas de sus clientes  (1).jpg

Una comitiva allanó el estudio contable MB Contabilidad.

Foto: Fiscalía Py.

Se la investiga por supuesta por falsificación de documentos, inicialmente.

De su oficina se incautaron blocks originales de facturas, equipos electrónicos y talonarios presuntamente adulterados, todos escritos con la misma letra, confirmó la fiscala.

Incluso al momento de llegar la comitiva, estaban usando el talonario de uno de los denunciantes, consignando facturas que él no autorizó.

Facturas que solo aparecen en el Fisco y que no tienen las víctimas se encontraron en el lugar.

Se presume que la oficina funcionaba como una especie de laboratorio de documentaciones, donde guardaban cajas con los documentos de los clientes.

Según el Ministerio Público, los afectados quedaron con un millonario perjuicio.

Más víctimas del esquema

La fiscala Rocío González no descartó que haya más víctimas, ya que durante el operativo otras tres personas más acudieron al local para verificar su situación fiscal, preocupadas por eventuales irregularidades similares.

Más contenido de esta sección
Ex funcionarios judiciales procesados en la trama delictiva de estafa masiva muestran su apoyo en público al concejal de Asunción, César Ceres Escobar, líder gremial que lanzó su candidatura a miembro no docente en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos querelló por presunta difamación a la activista social María Esther Roa porque alzó un supuesto audio generado con inteligencia artificial (IA), según una pericia que presentó, donde supuestamente habla con un ministro de la Corte sobre la prescripción de la causa de su suegro, Carlos Heisele.
Por la recusación de uno de los acusados al juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, y otra contra siete agentes fiscales, se suspendió la audiencia preliminar prevista para esta mañana contra el intendente Miguel Prieto, en la segunda causa por presunta lesión de confianza.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, envío a juicio oral a 23 acusados que formarían parte del esquema de lavado producto del narcotráfico que lideraba el brasileño Jarvis Chimenes Pavão, en el caso conocido como Pavo Real. En su resolución rechazó la nulidad de la acusación fiscal y otros incidentes. Uno fue sobreseído, ya que lo asesinaron en Pedro Juan Caballero.
En uno de los casos de la firma Mocipar, el Tribunal de Apelación Penal ratificó que el ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, y otras 6 personas afrontarán juicio oral, en la causa por supuesta estafa, lesión de confianza, asociación criminal, lavado de dinero y otros.
La Sala Penal de la Corte no admitió el recurso que planteó la defensa del ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, condenado a 11 años de cárcel, contra el fallo del Tribunal de Apelación que ordenaba sacar copias del expediente para enviarlo a la Sala Constitucional. Ahora, se destraba el caso.