13 oct. 2025

Por recusaciones a juez y fiscales, suspenden la preliminar al intendente Miguel Prieto

Por la recusación de uno de los acusados al juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, y otra contra siete agentes fiscales, se suspendió la audiencia preliminar prevista para esta mañana contra el intendente Miguel Prieto, en la segunda causa por presunta lesión de confianza.

e32d9441-85c9-441c-9a49-040acffe07d0.jpg

Recusación. El intendente Miguel Prieto, tras suspenderse la audiencia preliminar en los tribunales.

Foto: Gentileza.

El acusado Higinio Ramón Acuña planteó recusación contra el magistrado de Delitos Económicos, Humberto Otazú, con lo que se tuvo que suspender la audiencia preliminar donde se iba a estudiar el pedido de elevar el caso a juicio oral por parte de la Fiscalía.

Además, el propio intendente Prieto planteó recusaciones contra los agentes fiscales Silvio Corbeta, María Verónica Valdez, Jaime Adler Monjes, Néstor Coronel, Luz Guerrero y Marlene González, a más de la fiscala adjunta, Soledad Machuca. La recusación debe ser resuelta por el fiscal general del Estado.

Con ello, no se llevará a cabo la audiencia preliminar para el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros procesados, en la causa por supuesta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.

Es en la acusación por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal por la compra de alimentos durante la pandemia, con un supuesto perjuicio de G. 350 millones de guaraníes.

La recusación contra los fiscales es en 30 causas contra el jefe comunal de Ciudad del Este, en la que se argumenta que existen graves circunstancias que comprometen gravemente los criterios de actuaciones del Ministerio Público.

Entre otras cosas, habla de que los fiscales Corbeta, Valdez, Adler, Coronel, Guerrero y González proporcionaron información a la prensa de la etapa preparatoria, agrega la circular dictada por el propio fiscal general del Estado.

Indicaron que entre el 20 y 21 de mayo pasado, se publicó la declaración testifical de Enrique Vázquez García en dos de las causas.

Respecto a la fiscala adjunta, dice que en forma sistemática rechazó todas las recusaciones contra los agentes fiscales, “de manera que se puede deducir con total certeza que su intervención, en su caso, no profundizará en el análisis de mérito de los planteamientos”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) informó sobre un caso de asistencia alimenticia, donde un ciudadano peruano, pasará asistencia alimenticia desde Iquique, Chile, donde se encuentra radicado, a favor de sus dos hijos adolescentes que viven en nuestro país.
El ex director de la PMT de Asunción Juan Villalba recusó a la fiscala Fátima Villasboa alegando falta de objetividad, falta de unidad de criterio y selectividad en sus procesos investigativos, ya que en otro caso similar al suyo pidió desestimar la causa del hijo del fiscal general, Emiliano Rolón. La agente le acusa por supuesta violencia familiar contra su esposa y su cuñada.
La Sala Penal de la Corte rechazó por extemporáneo un recurso de casación planteado por la defensa de Alejandro Arévalos Schilickman, condenado a 25 años de cárcel por matar a su pareja de siete puñaladas, en un monte de la ciudad de Puente Kyjhá, en Canindeyú, el 16 de marzo de 2019. El cuerpo fue arrojado luego a un arroyo.
El Tribunal de Apelación Penal confirmó la condena de 6 años de cárcel para el ex policía Fabio Rolón Figueredo, dictada en un segundo juicio oral. En el primer juicio, lo habían sentenciado a 5 años de encierro, pero se anuló. En el caso, según se probó, colaboró con la fuga de César Ortiz, conocido como Gordito Lindo, quien escapó de Tacumbú vestido de mujer en mayo del 2022.
Los jueces de Ejecución y funcionarios judiciales realizan esta mañana el censo de condenados y procesados en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Además, realizaron una donación de 2.200 táperes y vasos para las personas privadas de su libertad.
Una discusión por supuestos problemas comerciales en el rubro de venta de celulares derivó en un trágico desenlace: homicidios, incendio y suicidio en un edificio en pleno centro de Ciudad del Este.