29 oct. 2025

Corte rechaza recurso de la defensa de ex gobernador Óscar Venancio Núñez

La Sala Penal de la Corte no admitió el recurso que planteó la defensa del ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, condenado a 11 años de cárcel, contra el fallo del Tribunal de Apelación que ordenaba sacar copias del expediente para enviarlo a la Sala Constitucional. Ahora, se destraba el caso.

El ex gobernador Óscar Venancio Núñez, escuchando los pormenores del juicio oral y público en su contra.jpg

Juicio oral. El ex gobernador Óscar Venancio Núñez, escuchando los pormenores del juicio oral en su contra.

Foto: Archivo ÚH

Los ministros María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón declararon inadmisible el recurso de apelación promovido por los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo, defensores del ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, hermano del actual presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.

La defensa había planteado un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal de Apelación de Villa Hayes, que disponía que se sacaran las compulsas (copias) íntegras del expediente a costa del accionante, dentro del marco de la acción de inconstitucionalidad planteada.

El ex gobernador está condenado a 11 años de prisión por administración en provecho propio y otros hechos punibles y promovió una acción de inconstitucionalidad contra el fallo que le condenó a 11 años de prisión.

La Sala Constitucional solicitó las compulsas del expediente para estudiar la acción, por lo que los camaristas dispusieron sacar las copias a costa del peticionante, con lo que podían seguir estudiando el recurso de apelación de la defensa.

En su resolución, los ministros de la Sala Penal señalan que “en el caso particular, se desprende claramente que la resolución recurrida no es susceptible de ser revisada por este órgano al no ser primitiva de la Alzada”.

Añaden que “el Tribunal de Apelación Penal de la circunscripción judicial de Presidente Hayes no ha sido el primer órgano en recibir, estudiar y resolver una cuestión que se promovió ante el mismo, sino que, la disputa inició al momento en que la Sala Constitucional resolvió ordenar por providencia de fecha 9 de octubre del 2024, la expedición de compulsas para la tramitación de una Acción de Inconstitucionalidad; por lo que, corresponde declarar La inadmisibilidad del recurso planteado”.

Lea más: Confirman la prisión del ex gobernador Venancio Núñez

Con ello, declaran inadmisible el recurso de apelación en subsidio planteado por la defensa del encausado.

La condena

En el caso, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García, Claudia Criscioni y Cándida Fleitas, había condenado a Óscar Venancio Núñez a la pena de 11 años de cárcel e inhabilitado por el plazo de 10 años para ejercer funciones públicas.

Además, habían revocado las medidas alternativas que tenía el ex gobernador, por lo que fue enviado a prisión.

A más de Óscar Venancio Núñez, que fue condenado a 11 años, fueron sentenciados también los ex administradores Nancy Núñez, a 5 años; y Edulfo Verón, a 6 años de cárcel; ambos con inhabilitación para cargos públicos por 5 años; y Raúl Delgado, a 3 años. Por su parte, Marlene Altemburger Da Silva fue absuelta en la causa.

Según la resolución hoy apelada, el hermano del senador y actual titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, causó a la Gobernación de Presidente Hayes un perjuicio patrimonial de G. 42.503.556.035.

Más contenido de esta sección
En reclamo de un incremento salarial, postergado hace ya 14 años, según refieren, los funcionarios judiciales anuncian para el próximo 10 de noviembre y por un mes, una huelga de todo el Poder Judicial. Dicen que es la única forma en que son escuchados.
Los actuarios judiciales se manifestaron esta mañana en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia, donde se encuentra la Corte Suprema, donde requirieron el cumplimiento de la Ley 7000/22, en el sentido de solicitar la actualización de sus salarios, a más de las bonificaciones y la creación de gastos de representación para ellos. También apoyan los reclamos de los funcionarios judiciales.
Una mujer de 40 años sigue esperando justicia por las abusos sexuales que en el 2001 denunció haber sufrido cuando tenía 12 años, hasta ser adolescente, por parte de su padrastro, un hombre que fue detenido en el 2024 tras estar 19 años prófugo. En el caso ya se dictó una condena, pero fue anulada y se debe hacer un nuevo juicio.
La fiscala adjunta Lourdes Samaniego rectificó el pedido de enviar al archivo la investigación contra el médico Miguel Ángel Farina Del Río por supuesta mala praxis, que habría derivado en la muerte de Enrique Vicente Planás Mujica, durante una cirugía por una hernia hiatal. Dijo que la junta médica dio un resultado insuficiente “generando dudas”.
Un Tribunal de Sentencia de San Pedro condenó a 21 años de cárcel a un hombre que fue encontrado culpable de abusar sexualmente de su vecinito, un niño de 9 años. El hecho se registró en San Estanislao, en noviembre del 2022, según informó el Ministerio Público.