La activista social María Esther Roa fue querellada por supuesta difamación ante la jueza de Sentencia, Mesalina Fernández, quien deberá estudiar si admite o no la acción penal privada planteada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.
La denuncia fue presentada con el patrocinio del abogado Osvaldo Granada Salaberry, luego de que Roa publicara en su red social X un presunto audio en el que Duarte Cacavelos dialogaría con un ministro de la Corte.
En el supuesto audio, Duarte Cacavelos supuestamente menciona que entregó un pedido y preguntaba si podía concretarse la prescripción del proceso contra su suegro, Carlos Heisele, en la causa por presunta lesión de confianza.
En la acción, el profesional presenta una pericia técnica acústica, donde el perito acústico Guillermo Mariano Iturriete Mena, con matrícula 4051, concluye que “la voz presente en el archivo cuenta con características convincentes de ser generado por inteligencia artificial; por lo tanto, pierde toda validez como evidencia”.
Además, la conclusión indica: “El archivo en cuestión posee manipulaciones, alteraciones y/o ediciones”.
El abogado, en su acción, habla de sus inicios en la profesión, de su paso por la Fiscalía, entre otros aspectos, además de su desempeño profesional.
Remarca que la querella “versa sobre una aviesa difamación en contra de mi integridad profesional de parte de una persona que, con la excusa de ejercer una suerte de “abogada popular” en casos que elige seguir solamente por los medios de prensa, sin representación, y con fines políticos, actúa indecorosa y ofensivamente”.
La querellada publicó un video, que a su vez fue publicado en la red social TikTok por el usuario @marcos.torres0189, donde se ven tres imágenes, dos del querellante. En la primera se ve al abogado hablando por celular y en otra guardando fajos de dinero.
“En el video que cuenta con un audio en el que se oye: “Hola, ministro, te envío un audio porque estoy manejando. Ya le entregué a Joseca el pedido, Cristóbal y Andrea será que puede salir ya... eh... la prescripción de mi suegro, esta semana? Gracias”.
En su publicación, también habla de “El Cartel de la Toga!”, donde hace consideraciones sobre que no sabe si el audio es auténtico o no, pero alega que el caso contra Carlos Heisele, ex presidente de la ANDE, “terminó en total impunidad”, entre otras puntos.
Tras ofrecer testigos, documentos y varias de las publicaciones de la activista, finalmente pide que el caso sea juzgado en juicio oral y público.